Academia Campus Cultura Literatura

La literatura no es ajena a las mujeres

Fabiola Méndez/Damián Mendoza
El trabajo en Vindictas de varias escritoras académicas, ha sido colectivo y  tiene una visión intergeneracional para tender un puente entre mujeres de distintas épocas

El olvido, borramiento y marginación de las mujeres también ha estado presente en el ámbito literario. La historia, se dice, se ha escrito por el hombre. El siglo XX vio nacer el llamado boom latinoamericano con figuras como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Julio Cortázar, pero no figuraba ninguna mujer.

Socorro Venegas, escritora y directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, señaló que esa ausencia se normalizó con el tiempo, parecía natural. Por ello, celebra la colección Vindictas, la cual abre la lente a una mirada plural, puesta en retrospectiva para recuperar grandes novelas escritas por mujeres que habían quedado fuera del alcance de las lectoras y los lectores, a pesar de su relevancia literaria y de una vigencia asombrosa.

En la colección se encuentra una nueva lectura, más empática e incluyente a estas obras, no sólo permite reivindicar el mérito de sus autoras, sino compensar la deuda con la literatura escrita por mujeres.

El trabajo en Vindictas de varias escritoras académicas, ha sido colectivo y  tiene una visión intergeneracional para tender un puente entre mujeres de distintas épocas, “para conocer a esas escritoras que abrieron la puerta a las actuales y que tendríamos que leer por el valor literario de su trabajo y que cuentan con una visión adelantada a su tiempo”.

El trabajo literario en esta colección editada por Libros UNAM no es mejor ni peor a la escrita por hombres, sólo es diferente. Es la historia contada desde la perspectiva femenina, conoceremos profundidades que no sabíamos que existían. “Se ha comunicado desde las aulas y los espacios formativos que la literatura es un espacio de hombres, pocos conocen a las autoras de la colección, se cree que la literatura es ajena a las mujeres y eso debe cambiar”.

 

Deja tu comentario

Comentarios