La investigadora en danza Hilda Islas en Vindictas

Hilda Islas, docente e investigadora en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, estará en el próximo programa de Vindictas para conversar con Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM, Raissa Pomposo, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras y Javier Contreras, profesor de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.
Hilda Islas, quien apuesta por vincular el fenómeno dancístico con la reflexión teórica y el deseo de dar palabras al cuerpo, afirma que el problema de la interpretación de la danza tiene que ver con las formas, tanto vivenciales como conceptuales de la cultura occidental moderna y, particularmente, con la supresión del cuerpo.
Islas es licenciada en Filosofía por la UNAM y también realizó estudios en Práctica Psicomotriz Aucouturier por el Cefoppa, así como la maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM Xochimilco.
La bailarina también es egresada de Grupos Especiales del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza del INBA, y ha sido bailarina de danza contemporánea de varios grupos independientes desde 1983; coreógrafa e intérprete solista desde 1992, y desde 2008 hasta la fecha, se desempeña como bailarina, coreógrafa y coordinadora artística de Blanco en las Rocas-Colectivo Danza. Es además autora de varios libros, donde ha publicado investigaciones relacionadas con la danza como Tecnologías corporales: danza, cuerpo e historia; De la historia al cuerpo y del cuerpo a la danza y Antologías. Investigación social e histórica de la danza clásica, moderna y en contextos no escénicos.
La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización al olvido, la discriminación y la invisibilización, con la conducción alternada de mujeres destacadas en cada una de las disciplinas.
El ciclo de Vindictas, dedicado a mujeres en la danza, continuará con la participación de Rocío Becerril, bailarina, coreógrafa y maestra. Posteriormente, se ocupará de otros personajes femeninos de la historia de México, la política, la academia y la ciencia.
No te pierdas por la señal de TV UNAM el nuevo programa de Vindictas dedicado a la bailarina Hilda Islas el domingo 30 de agosto a las 20:30 horas con retransmisión el jueves 3 de septiembre a las 21:30 horas.