La interdisciplina en la educación artística, con Mónica Benítez y Magdalena Mas, en Vindictas

El cruce de las artes entre sí, así como su vinculación con otras áreas del conocimiento como la ciencia y la tecnología, permiten una experiencia global de aprendizaje que consiste en abordar un tema específico desde dos o más disciplinas, lo que brinda la oportunidad de conocerlo desde distintas perspectivas.

Mónica Benítez, quien desarrolla investigaciones relacionadas con la comunidad, la tecnología y el arte, así como Magdalena Mas, que centra su trabajo en los procesos interdisciplinarios aplicados a la educación artística, conversarán con Tania Aedo, coordinadora general de Cátedra Max Aub, y Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago Juan José Arreola, en la siguiente emisión de la serie Vindictas.  La emisión tendrá lugar este domingo 9 de mayo, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 13 de mayo, a las 21:30 horas.

Mónica Benítez, realizó la licenciatura en Física en la UNAM con especialidad en Astronomía. Obtuvo la maestría y el doctorado en Ciencia y Cultura en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue jefa de investigación en el Museo Universitario del Chopo. Asimismo, coordinó el diseño de la Licenciatura de Arte y Comunicación digitales y fue fundadora del Departamento de Artes y Humanidades de la UAM Lerma. Pertenece al cuerpo académico y al área de investigación de Estudios del Arte, Ciencia y Tecnología de la UAM, Unidad Lerma.

Benítez es coordinadora del libro Comunidades y contextos en las teorías y prácticas artísticas contemporáneas, que gira en torno a la reflexión interdisciplinaria de manifestaciones artísticas y teóricas contemporáneas del siglo XXI.

Magdalena Mas es licenciada en Historia por la UNAM, con estudios de posgrado en Historia en la Universidad Iberoamericana; en ambas instituciones ejerció la docencia. Fue directora de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes, donde coordinó el programa curricular interdisciplinario y el de extensión académica, además de elaborar programas de estudio. También participó en el diseño, coordinación y seguimiento de programas académicos de posgrado y educación a distancia, así como de programas aplicados en centros de las artes de varios estados.

Mas ha participado en múltiples encuentros artístico-académicos y ha cursado diversos seminarios sobre procesos interdisciplinarios y pensamiento complejo aplicados a la educación artística. Desde 2005 es asociada académica del Centro de Humanidades, Ciencias y Artes en Transdisciplina (CAHCTAS; S.C.), del que fue cofundadora.

La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización al olvido, la discriminación y la invisibilización con la conducción alternada de mujeres destacadas en cada una de las disciplinas.

No te pierdas en el nuevo programa de Vindictas este domingo 9 de mayo, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 13 de mayo, a las 21:30 horas, una conversación con Mónica Benítez y Magdalena Mas.