La hidralazina como compuesto químico contra el cáncer

Investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM estudian el potencial de compuestos químicos que ayuden al desarrollo de fármacos anticancerígenos, como la hidralazina, de origen sintético.

Para tal efecto, utilizan herramientas tecnológicas y programas computacionales que arrojan modelos teóricos —información precisa— con el fin de hacer más eficiente el proceso de diseño (reducción de tiempo y costos).

En ese contexto, debido a que la investigación realizada por el Laboratorio de Diseño de Fármacos Asistido por Computadora (Difacquim) y el doctor Alfonso Dueñas González, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), ha tenido resultados positivos, ya se realizan pruebas clínicas con pacientes.

De acuerdo con José Luis Medina, de la FQ, con este tipo de investigaciones la Máxima Casa de Estudios beneficia el consumo humano y animal, por lo que se sostienen pláticas para la firma de un convenio de colaboración con los Laboratorios Columbia.

“Otro beneficio social que da es que por ser de la Universidad todo el proceso de alumnos, de aprendizaje, contribuye enormemente a su formación académica para que puedan incorporarse a actividades de investigación de forma independiente”.