Medio Ambiente Sociedad

La grulla: de la monogamía a los tríos

Redacción
Con el fin de aumentar las probabilidades de supervivencia, las grullas sarus (Antigone antigone) han creado tríos para criar a sus polluelos.

Un estudio realizado por Gopi Sundar, experto en grullas y científico de Nature Conservation Foundation, organización que se ubica en Mysore, India, dio a conocer que algunas parejas de grullas aceptan a un tercer individuo, no para formar un trío sexual, sino para ayudar en la crianza de los polluelos.

Sundar compartió que la primera vez que vio este comportamiento fue en 1999 y esto le llamó la atención, ya que las grullas son monógamas. Ante esta situación, el experto decidió compartir esta información con otros científicos, quienes no le prestaron atención, por lo que se dispuso a seguir analizando el proceder de este trío.

Después de 16 años de observación, donde contó con la ayuda de los agricultores locales, el científico publicó un artículo en la revista de la Sociedad Ecológica de América, en el cual señalaba que estas asociaciones, aunque no frecuentes, suelen darse en hábitats de baja calidad, con escasos humedales y poco alimento.

La grulla: de la monogamía a los tríos
“Comprender si las formaciones de tríos están relacionadas con las condiciones medioambientales es importante, porque creemos que ciertos comportamientos, como la monogamia en aves longevas, están siendo alterados por el cambio climático. ¿Y qué gana esa grulla nodriza con esta asociación? Seguramente experiencia y práctica en la crianza, lo que mejorará sus futuras dotes como padre o madre”, explicó Gopi Sundar.

El científico indicó que también estos tríos pueden sugerir un cambio de roles de cortejo en las grullas, ya que se ha visto a las hembras competir violentamente por los machos. “Los tríos polígamos pueden haber evolucionado para reducir el riesgo de lesiones graves en las hembras y no estar relacionados con la proporción de sexos a nivel de población, como ocurre con algunas aves”, añadió.

La grulla: de la monogamía a los tríos

Deja tu comentario

Comentarios