Cultura

La Filmoteca de la UNAM abre dos nuevos cursos y el taller (gratuito) De 60 para arriba ¿cómo ser adulto mayor y contar historias para redes sociales?

CulturaUNAM
Análisis del cine II: enfoque social, cultural y comercial y Las escuelas cinematográficas en su contexto histórico son los cursos que iniciarán en octubre y noviembre. Estos dos cursos con descuento a la comunidad UNAM, Sistema incorporado e INAPAM y tres lugares para Puntos Cultura UNAM.
Identificar herramientas críticas para comprender de manera amplia el fenómeno cinematográfico, así como el estudio de diversas vertientes que continúan influenciando la cinematografía actual, los factores y situaciones históricas que las  propiciaron, son los temas que se abordarán en los dos cursos en línea, dirigidos a todo público que Filmoteca UNAM trae para ti este mes de octubre.
La Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Filmoteca UNAM, ha organizado en línea estos espacios, con un costo de $2400.00 cada uno (con descuento a la comunidad UNAM y tres lugares para Puntos Cultura UNAM). Asimismo, ha preparado el taller gratuito en línea, De 60 para arriba ¿cómo ser adulto mayor y contar historias para redes sociales? Dirigido al público de la tercera edad.
Taller gratuito: De 60 para arriba: ¿cómo ser adulto mayor y contar historias para redes sociales?, impartido por Nancy Molina Díaz de León, donde se proporcionarán ideas y estrategias prácticas y sencillas al público de la tercera edad para contar una historia personal en redes sociales, durante 10 sesiones en un grupo de máximo 20 integrantes.
Objetivo:
Proveer de ideas y estrategias prácticas y sencillas para crear contenido lúdico para redes sociales donde se cuente una historia personal. Este taller está dirigido a personas de la tercera edad que estén interesadas en hacer uso de dispositivos electrónicos como tabletas o celulares para hacer videos y editar fotos y, finalmente, contar una historia.
Fechas:
El taller se realizará en la modalidad a distancia del 9 de octubre al 11 de diciembre de 2021, los días sábado, de 11 a 13 horas. Horas lectivas: 20. Cierre de convocatoria: 5 de octubre de 2021.
Breve perfil de Nancy Molina Díaz de León
Estudió filosofía en la UNAM. Tomó el curso “An Introduction to Screenwriting (Introducción al guionismo)”, impartido por Michael Lengsfield en la Universidad de Anglia del Este, Reino Unido (University of East Anglia, UK). En 2014 y 2015 colaboró en la revista Registromx (FONCA/CONACYT) escribiendo artículos de crítica cinematográfica. Ha colaborado para la revista Correspondencia- Cine Arte y Pensamiento. Fue asistente de dirección en el cortometraje Pórtate bien, realizado por la Fundación Banorte y Ambulante Más Allá, ganador del premio José Rovirosa 2016 (CUEC/Filmoteca UNAM) al Mejor Documental Estudiantil.
Las escuelas cinematográficas en su contexto histórico, impartido por César Aguilera Carrera, donde se estudiarán diversas vertientes que continúan influenciando la cinematografía actual, así como los factores y situaciones históricas que las propiciaron, durante 12 sesiones en un grupo de máximo 15 integrantes.
Objetivo:
Al finalizar el curso los alumnos deberán comprender estas vertientes que continúan influenciando la cinematografía actual, así como los factores y situaciones históricas que las propiciaron. A través de la filmografía asignada, de los ejercicios, del análisis y de las tareas se sustentará el aprendizaje que se desarrollará bajo un proceso cronológico durante las sesiones.
Fechas
El curso se realizará en la modalidad a distancia del 19 de octubre al 30 de noviembre de 2021, los martes y jueves de 17:00 a 20:00 hrs.Horas lectivas: 36. Cierre de convocatoria: 14 de octubre de 2021.
Breve perfil de César Aguilera
Egresado de la UNAM, es periodista, maestro e investigador independiente. Mención Honorífica en el Primer Concurso Nacional de Guiones para Radio, Televisión y Cinematografía; Secretaría de Gobernación. Diploma por el Club de Periodistas de México, S.A.  Jurado en los certámenes: “Ciencias de la Comunicación” (Universidad Anáhuac), “Crítica Cinematográfica” (Difusión Cultural UNAM). Colaborador y columnista en periódicos como Novedades y Excélsior, y agencias informativas. Autor: “Breve Historia del Cine Mexicano”. Productor y guionista en Radio Universal y Radio Fórmula. Corresponsal en la 39 edición del Festival Internacional de Cine en San Sebastián, España. Director de Prensa de la XII Reseña Mundial de Cine. Jefe de Información del Grupo Video de Televisa. Contribuye en el Diccionario Iberoamericano de Cine, editado en Madrid. Conferencista en Centros Culturales. Imparte talleres para el IMCINE y ha impartido los cursos “Taller de habilidades docentes básicas” (U. Anáhuac) y “La personalidad del delincuente a través del cine” (Centro Jurídico Universitario), entre otros.
Análisis del cine II: enfoque social, cultural y comercial, impartido por Mario Barro Hernández, donde se identificarán herramientas críticas para comprender de manera amplia el fenómeno cinematográfico, durante 8 sesiones en un grupo de máximo 20 integrantes.
Objetivo general:
Identificar herramientas críticas para una comprensión más amplia del fenómeno cinematográfico que trasciende el cine como fenómeno estético y la experiencia asociada al visionado. Ubicar el medio cinematográfico en un contexto social, cultural y comercial.
Fechas:
El curso se realizará en la modalidad a distancia del 8 de noviembre al 6 de diciembre, los lunes y viernes de las 16:00 a las 21:00 horas. Horas lectivas: 40. Cierre de convocatoria: 2 de noviembre de 2021.
Breve perfil, Mario Barro Hernández
Doctor cum laude en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid en el Programa “Técnicas y procesos en la creación de imágenes: Aplicaciones sociales y estéticas”. Ha realizado estancias de investigación posdoctoral en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, además de estancias cortas en Cuba y Estados Unidos. Su trabajo se centra en los usos de los medios audiovisuales y las TIC como soporte para la gestión de proyectos culturales y educativos. Ha sido Coordinador de actividades cinematográficas en la Embajada de España en México, Coordinador de la Casa Buñuel en México, programador del Festival Internacional de Cine de Calanda, colaborador en la exposición “Buñuel en México” de la Cineteca Nacional, coordinador del proyecto editorial “Buñuel en México” para la Revista TURIA, y exhibidor de cine en centros culturales, entre otros.

Deja tu comentario

Comentarios