Deportes NewsFeed

La fascinación por la velocidad humana: 100 metros planos

Roberto Gutiérrez Alcalá
Sólo dura 10 segundos, en promedio, pero su brevedad es inversamente proporcional a su espectacularidad. En Tokio, la final de mujeres será el 31 de julio; la de hombres, el 1 de agosto

Cuando una final de 100 metros planos está a punto de comenzar en unos Juegos Olímpicos, los espectadores, tanto los que se encuentran en el estadio como los que permanecen frente a un televisor, experimentan una singular emoción porque saben muy bien que pronto serán testigos de una explosión de velocidad químicamente pura.

La carrera de 100 metros planos, la más corta del programa de atletismo, sólo dura 10 segundos, en promedio, pero su brevedad es inversamente proporcional a su espectacularidad.

Una vez que los ocho corredores adoptan la posición de salida en su respectivo carril, el juez levanta una pistola y la dispara como señal de arranque. Entonces, aquéllos avanzan como bólidos sobre la pista de tartán con la intención de cruzar la meta en primer lugar y alcanzar la gloria…

En los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas, Grecia, en 1896, el estadounidense Thomas Burke ganó esta prueba con un tiempo de 12 segundos.

En los V Juegos Olímpicos, celebrados en Estocolmo, Suecia, en 1912, la recién fundada Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), registró la primera marca mundial de 100 metros planos (10.6 segundos), impuesta por el estadounidense Donald Lippincott.

Las mujeres disputaron por primera vez esta carrera en los X Juegos Olímpicos, celebrados en Amsterdam, Países Bajos, en 1928. En esa ocasión la ganadora fue la estadounidense Elizabeth Robinson, con un tiempo de 12.2 segundos.

Poco más de tres décadas después, el 21 de junio de 1960, en Zürich, Suiza, el alemán Armin Harry se convirtió en el primer atleta en correr 100 metros planos en 10 segundos.

Esta marca estuvo vigente hasta el 20 de junio de 1968, cuando, en Sacramento, Estados Unidos, durante las pruebas selectivas para los XIX Juegos Olímpicos que se realizarían en octubre en la Ciudad de México, el estadounidense Jim Hines cubrió esa distancia en 9.9 segundos.

El propio Hines fue quien en la final de 100 metros planos de los XIX Juegos Olímpicos obtuvo la primera marca mundial (9.95 segundos) con cronometraje electrónico.

Pasarían casi 15 años antes de que, el 3 de julio de 1983, el estadounidense Calvin Smith estableciera una nueva marca en Colorado Springs, Estados Unidos, con 9.93 segundos, la cual fue batida por su compatriota Carl Lewis (9.92 segundos) en los XXIV Juegos Olímpicos, celebrados en Seúl, Corea del Sur, en 1988.

Desde el 16 de agosto de 2009, el jamaiquino Usain Bolt es el poseedor del record mundial de 100 metros planos, con 9.58 segundos; y desde el 5 de agosto de 2012, del record olímpico, con 9.63 segundos.

Por lo que se refiere a las mujeres, desde el 16 de julio de 1988, la estadounidense Florence Griffith-Joyner es quien ostenta la marca mundial, con 10.49 segundos; y desde el 24 de septiembre de 1988, la marca olímpica, con 10.62 segundos.

El próximo 31 de julio, en el Estadio Olímpico de Tokio, se llevará a cabo la final de mujeres y, al día siguiente, 1 de agosto, la de hombres. Destacan como favoritas la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce (campeona olímpica en Pekín 2008 y Londres 2012) y las estadounidenses Javianne Oliver, Teahna Daniels y Jenna Prandini; y como favoritos los estadounidenses Justin Gatlin, Noah Lyles y Trayvon Bromell, y el canadiense Andre De Grasse. ¿Quiénes ganarán? ¿Podrán romper algún record? Ya veremos…

Deja tu comentario

Comentarios