La educación, clave para construir un futuro más sostenible: UNESCO

“El arraigo de la sostenibilidad comienza en los pupitres del colegio”, afirmó la directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en la jornada consagrada a la educación en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22), en Marruecos.

“Existe la convicción cada vez mayor de que la educación no es un ‘añadido’ sino una parte integrante de toda estrategia orientada a combatir el cambio climático y que es la clave para un futuro más respetuoso del medio ambiente”, dijo Bokova.

“Por primera vez, disponemos de una meta consensuada por la comunidad internacional que menciona específicamente a la Educación para el Desarrollo Sostenible, en el ODS 4.7. Esta meta no sólo se centra en la tarea de escolarizar a todos los niños, sino también en el contenido del aprendizaje, las destrezas, las competencias para la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible”, agregó.

Entre los ponentes del panel que llevó por título “La educación: Una dirección clave para ampliar la acción en pro del clima”, estuvieron Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Su Alteza Real, la Princesa Lalla Hasnaa de Marruecos y el Ministro de Educación y Formación Profesional de Marruecos, Rachid Benmokhtar. Todos debatieron acerca de la manera en que la educación puede reforzar la aplicación de la agenda relativa al cambio climático.

Irina Bokova hizo hincapié en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático deben considerarse como un programa único para la humanidad y el planeta, y que la educación es el nexo que los vincula.

“No lograremos aplicar el Acuerdo de París sobre el clima si no sensibilizamos, si no cambiamos las conductas y las mentalidades, si no movilizamos a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, si no mejoramos la situación de los docentes. Todo esto empieza con la educación. La economía ‘verde’ no funcionará si no hay una sociedad y unos ciudadanos conscientes de lo que nos jugamos en el cambio climático”.

Su Alteza Real, la Princesa Lalla Hasnaa, Presidenta de la Fundación Mohammed VI para la protección del medio ambiente, dijo: “Es nuestro deber colaborar con la UNESCO y la CMNUCC para desarrollar y mejorar la educación relativa al medio ambiente, en especial, por lo tocante al clima”.