La diversidad sexual en el cine de Iberoamérica, en Encuadre Iberoamericano

Junio es considerado en varios países del mundo como el mes de la diversidad sexual, a partir de que un 28 de junio a finales de los años 60 se estableció como el día del Orgullo LGBT+ a causa de la redada en el mítico bar Woodstock en Nueva York. En el cine iberoamericano, cada vez son más presentes y reconocidas las historias sobre diversidad sexual y sus personajes, así como el número de creadores cinematográficos que pertenecen a estas comunidades y hablan a través de sus obras en primera persona.

En el programa de Encuadre Iberoamericano de junio, los críticos de cine Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao, harán una revisión del cine iberoamericano con historias sobre diversidad sexual y sus personajes. La emisión tendrá lugar este viernes 4 de junio, a las 21:00 horas por TV UNAM, con retransmisión el domingo 6 de junio, a las 14:00 y 23:00 horas.

Entre las películas más representativas de Iberoamérica con historias y personajes de la comunidad LGBT+ se encuentran: El baile de los 41 (México, 2020)de David Pablos; Made in Bangkok (México, 2015), de Flavio Florencio; Retablo (Perú, 2017), de Álvaro Delgado Aparicio, La ley del deseo (España, 1987), de Pedro Almodóvar; El lugar sin límites (México, 1977), de Arturo Ripstein; Te prometo anarquía (México, 2015), de Julio Hernández Cordón; Doña Herlinda y su hijo (México, 1985), de Jaime Humberto Hermosillo; Desde allá (Venezuela, 2015), de Lorenzo Vigas, Todo el mundo tiene a alguien menos yo (México, 2012), de Raúl Fuentes; El beso de la mujer araña (Brasil, 1985), de Héctor Babenco; Quebranto (México, 2013), de Roberto Fiesco y Morir de pie (México, 2011), de Jacaranda Correa, entre otras.

Durante el programa, también se hará una revisión de la filmografía del cineasta argentino Juan José Campanella, director y guionista de películas como El mismo amor, la misma lluvia (Argentina, 1999); El hijo de la novia (Argentina, 2001), nominada al Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera; Luna de Avellaneda (Argentina, 2004), y El secreto de sus ojos (Argentina, 2009), ganadora del premio Óscar como Mejor Película Extranjera. En 2006, le fue otorgada la nacionalidad española por carta de naturaleza, una concesión especial de España a personas con méritos particulares. En 2014 fue homenajeado en la Cámara de Diputados de Argentina por su trayectoria.

Asimismo, se recordará a los personajes del cine recientemente fallecidos, entre ellos el actor mexicano Jaime Garza (Monterrey, Nuevo León, 28 de enero de 1954-Ciudad de México, 14 de mayo de 2021), entre sus películas destacan Como Dios manda (México, 2003), de Raúl Olivares; Reto a la vida (México,1988), de Rafael Baledón; Playa prohibida (México,1985), de Enrique Gómez Vadillo; Naná (México,1979), de Rafael Baledón y Canoa (México,1975), de Felipe Cazals. También se realizará un homenaje al actor argentino nacionalizado mexicano Guillermo Murray (Buenos Aires, Argentina, 15 de junio de 1927-San Miguel de Allende, México, 6 de mayo de 2021), a quien recordamos en películas como Un dorado de Villa (México, 1967), de Emilio “El Indio” Fernández; En busca de un muro (México, 1973) y He matado a un hombre (México, 1964), de Julio Bracho; Gigantes planetarios (México, 1966), de Alfredo B. Crevenna.

También se rememorará el trabajo del actor, productor y director mexicano Gerardo Moscoso (1945-2021), quien estuvo a cargo del Teatro Salvador Novo y la compañía coahuilense de teatro “La Gaviota” y participó en distintas producciones cinematográficas, entre las que se encuentran MarcelinoDepositariosPata de galloDe cuando el pescado murió de placer, El crimen del padre Amaro y Demasiado amor, así como al director de cine y actor mexicano René Cardona III, realizador de películas como Vacaciones de terror (1989).

Encuadre Iberoamericano es una coproducción de TV UNAM y Canal 22 en la que se revisan las producciones cinematográficas en Iberoamérica para contribuir al intercambio, la distribución y la exhibición de películas en toda la región. A este esfuerzo de difundir el quehacer del cine iberoamericano se suman la Red de los Canales Públicos y Culturales de América Latina (TAL), la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C. (RED México).

No te pierdas Encuadre Iberoamericano con Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao el viernes 4 de junio a las 21:00 horas por la señal de TV UNAM, con retransmisión el domingo 6 de junio a las 14:00 y 23:00 horas, un recuento de lo más relevante de la producción cinematográfica de Iberoamérica.