La derecha dio continuidad a las políticas sociales del PRI

La llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República en el año 2000 vino acompañada de esperanza, es por ello que pasó a segundo término que su mandato fue un gobierno de derecha, señaló Jacqueline Peschard, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, durante la presentación del libro “Políticas sociales de la derecha, 2000-20012”.

Indicó que el libro escrito por Víctor Muñoz es desmitificador, ya que en vez de un cambio abrupto en las políticas públicas hubo continuidad. En el marco de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Peschard precisó que en el gobierno de Fox se dio “una enorme continuidad en la aplicación de las políticas públicas”.

Y aunque la derecha tiene muy claros sus temas en los rubros de educación y salud, por ejemplo, no fueron parte de las grandes políticas públicas, acotó la investigadora de la UNAM.

Aunque el panismo ha desarrollado en general “buenas políticas sociales”, no se ha logrado abatir la desigualdad social, en gran parte se debe a que las políticas públicas se diseñan como si México fuera un país homogéneo “no es lo mismo aplicarlas en Naucalpan que en Chiapas”, acotó.

Por su parte, Tania Hernández, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, afirmó que la diferencia de los gobiernos panistas, en cuanto a la aplicación de las políticas públicas, fue un incremento en la revisión de cuentas al igual que un aumento en la calidad, equidad y ampliación de las mismas.