La democracia estadounidense después de Trump

En una colaboración entre las Sedes de la UNAM en Boston y Los Ángeles, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Universidad de Massachussets Boston, académicos de estas casas de estudio analizaron las recientes acciones violentas en el Capitolio de Estados Unidos y sobre lo que le depara a la democracia en la Unión Americana a cinco días de la toma de posesión del Presidente Electo Joe Biden.

Los panelistas Silvia Nuñez, Tomas Miltón Muñoz y Luis Jiménez discutieron varios temas relevantes a la situación actual en los Estados Unidos. En particular, la Dra. Nuñez consideró que el presidente saliente ha sido un personaje sui generis que secuestró el debate político en los últimos años y los panelistas sopesaron si pudíese haber un futuro Trumpismo sin Trump. El Dr. Muñoz observó el ecosistema complejo en donde se sostenía el apoyo al presidente y juzgo improbable que eso pudiera desaparecer de la noche a la mañana. El Dr. Jiménez aseguró que eso depende mucho de que los medios de comunicación de derecha continúen o no a amplificar el mensaje del 45 presidente te EEUU.

También se consideró la relación bilateral, los panelistas observaron que es posible que haya roces, particularmente en temas de energía y migración. Y finalmente se discutió la salud de la democracia estadounidense y se hizo hincapié en que muchos de los problemas son institucionales que no pueden resolverse fácilmente y que auguran escollos en el futuro.

El evento, moderado por el Mtro. Benjamín Juárez Echenique, director del CEM UNAM Boston, se llevó a cabo por medio de plataformas digitales, se registraron más de 200 personas en tiempo real y más de 1,500 lo han visto pocas horas después, tanto en México como en Estados Unidos. Al final se dio una discusión entre los panelistas y se acordó dar continuación de este diálogo una vez que la transición de administraciones, de una Republicana a una Demócrata, se consolide. Este evento académico permitió analizar estos temas más allá de posiciones partidistas o de la información noticiosa, al ofrecer la visión de expertos en ciencias sociales, comunicación y estudios de migración y relaciones internacionales de la Universidad de la Nación y la Universidad pública de la ciudad de Boston.