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La crisis de los medios es doble, financiera y de confianza: Martin Baron

En la era de las noticias falsas no sólo los medios de comunicación son responsables. Martin Baron, director de The Washington Post, considera que la audiencia también juega un papel en la distorsión informativa, tiene que aprender a distinguir entre información falsa y verdadera. 

 

En la presentación de Post Opinión en español indicó que los medios viven una crisis de confianza y financiera. Los grandes medios como el que Baron dirige se sostienen gracias al muro de pago (cobro por acceso), a que tienen capacidad para invertir en tecnología, y a que reciben más publicidad. Quienes corren riesgo son los medios locales, no podrán competir con los gigantes. 

 

En el presente panorama, los medios le apuestan al público que consume la información en dispositivos digitales. Los medios se han adaptado, son más accesibles, conversan con su audiencia, “una conversación no tan formal”, precisó. Se han incorporado todas las herramientas disponibles para la cobertura de información: audio (podcast), video, gráficos interactivos, animación, etc.   

 

La apuesta de The Washington Post de incursionar en el mercado latinoamericano está supedita a los resultados que se obtengan en el primer año. 

 

Respecto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que desde la campaña a la presidencia arremetió contra la prensa, “nos difamó, quería desacreditar a la prensa, no quería que hubiera una voz independiente y creíble para contradecirlo. Ahora no quiere que los medios sean un árbitro de los hechos”. Durante su campaña empezó a “desacreditarnos y después marginarnos y después deslegitimarnos y después deshumanizarnos y durante su gestión nos ha etiquetado enemigos del pueblo y también traidores a la patria y todo eso ha tenido un efecto sobre la imagen del periodismo en los Estados Unidos”. 

 

Finalmente afirmó que las plataformas digitales como Google y Facebook están aprendiendo su papel en la democracia,“entienden mejor su responsabilidad”.