“La composición es crear ideas poéticas a través de la música”

Por descabellado que parezca escribe en piano, luego orquesta, así describe su proceso creativo Pablo Martínez Teutli, estudiante de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM.

Desde enero escribió una pieza para el concurso Salvador Contreras 2020, en el cual fue galardonado. Teutli dibuja los instrumentos en su cabeza y lo más divertido, advirtió, es la orquestación.

En entrevista para UNAMGLOBAL con la soprano Fernanda Reyes, también de la FaM, refirió que en su composición quiso transmitir que tras la destrucción que trajo la pandemia, las esquirlas son organizadas como una imagen bella con la restauración y la solidaridad. Las convirtió en música.

El compositor creció escuchando música desde niño, nunca existió el silencio en casa, ese que en ocasiones lo estresa. La música es parte de él. Aunque considera que se acercó tarde al estudio de la música, a los 18 años, lo hizo porque quería tocar canciones de su grupo favorito, “uno underground”.

Esas circunstancias lo llevaron a estudiar piano y desde el inicio descubrió su gusto por la composición. De padres pintores Pablo eligió la composición para descubrir su lado musical, “la experiencia de escribir es filtrar lo importante que ha sido para ti lo que has vivido, crear ideas poéticas a través de la música”.