La compañía dancística Antares celebra sus 30 años en la UNAM con la obra Que no descubran tu nombre

[vc_row][vc_column][vc_column_text]“¿Qué hay en un nombre? Lo que llamamos rosa exhalaría el mismo perfume bajo otra denominación”, escribía William Shakespeare y es esta misma reflexión la que da pie a la obra Que no descubran tu nombre, un cuento corto en dos escenas que la compañía dancística Antares presentará este viernes, sábado y domingo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Sobre la pieza, el director de la agrupación sonorense, Miguel Mancillas, señaló: “Es una versión libre de la historia de Romeo y Julieta donde el espectador podrá ver una estructura de dos bandos y, en algún momento de la obra, será alguno de los dos enamorados veroneses”.

Con este montaje de 2012 —el cual, a decir del coreógrafo, se basa más en sus recuerdos de lectura que en una interpretación al pie de la letra de la tragedia—, Antares viene a la UNAM para festejar sus 30 años de existencia, en los cuales se ha consolidado como una de las compañías independientes mexicanas más importantes en el género contemporáneo y un referente a nivel internacional.

Así, en lo que será el sueño de una noche no de verano, sino de invierno —pues las representaciones tendrán lugar del 1 al 3 de diciembre—, los espectadores podrán ver una recreación contemporánea de la historia de estos amantes medievales, discrepancia cronológica que para Mancillas no es relevante por tratarse de una obra atemporal que nos pertenece a todos.

Fundada en 1987 y con sede en Hermosillo, Sonora, Antares ha representado a México en festivales de Europa, Asia y América y obtenido dos premios nacionales de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma Metropolitana (INBA-UAM). La pieza que presentarán en CU fue creada para celebrar sus 25 años y estrenada en agosto de 2012, en el Palacio de Bellas Artes.

“¡Romeo, Romeo! ¿Por qué no reniegas del nombre de tu padre y de tu madre? Y si no tienes valor para tanto, ámame, y no me tendré por Capuleto”, clamaba Julieta en uno de los pasajes más reconocidos de la tragedia shakesperiana y es justo éste el conflicto que Miguel Mancillas intentó captar con movimientos dancísticos y música.

“Para mí esta pieza habla del amor, de lo que es, de lo que pudo ser, de las pasiones primarias que sentimos y de darnos cuenta de que, quizá, cuando fue el momento no lo quisimos tomar”.

Que no descubran tu nombre se presentará en la Sala Miguel Covarrubias del CCU este viernes 1 y sábado 2 de diciembre a las 19 horas, y el domingo 3, a las seis de la tarde.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1511939148199-b0113bfa-ab35-10″ include=”29335,29336,29337″][/vc_column][/vc_row]