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La colección fotográfica de Francisco Toledo abierta al público en la nueva exposición presencial de San Ildefonso

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La exposición celebra los 25 años del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y reúne más de 400 piezas de algunas de las figuras más destacadas de la fotografía de México y el mundo. El acceso al recinto será los viernes, sábados y domingos de 11:30 a 17:00 horas por la calle peatonal San Ildefonso número 33.

¿Te interesa la fotografía y su entrecruce con el arte? No puedes perderte Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la Fotografía, una exposición de San Ildefonso que busca reconocer la huella del entrañable artista oaxaqueño Francisco Toledo en el ámbito del arte fotográfico.

 

“No es propiamente un legado lo que se busca mostrar, sino la vitalidad y creatividad que se sigue manifestando a través de las imágenes, tanto de Francisco Toledo, como de los fotógrafos y artistas que forman parte de la exposición”, afirma Alejandro Castellanos, curador de la exposición Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la Fotografía, muestra que se estrenó en el Colegio de San Ildefonso el pasado 15 de octubre de 2021, en el XXV Aniversario del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), y que podrá ser visitada por el público hasta el 27 de febrero 2022.

 

Para Alejandro Castellanos, el universo creativo del maestro Toledo es muy extenso, y una parte muy crucial de éste es su relación con la fotografía, “que siempre ocupó un lugar importante en su vida, que es visible en los libros que editó, la colección fotográfica y bibliográfica que reunió, la creación del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, y sobre todo, la labor educativa que realizó a través del CFMAB y del Centro de las Artes de San Agustín”.

 

Sobre su pasión por coleccionar fotografías, Francisco Toledo (1940-2019)  comentó en una entrevista, que en los sesenta, cuando viajó a Europa, no fotografió ni compró fotografía. Tal vez porque no sintió que tuviera un lugar donde guardar cosas, pues, como él mismo narraba, salió a los trece años de su casa y nunca regresó. A partir de ese suceso, volvió a Juchitán y empezó a comprar fotografía.

 

Castellanos detalló que la exposición se compone de cerca de 400 piezas entre fotografías, documentos del archivo del CFMAB, piezas artísticas e instalaciones. Lo cual, en su opinión, demuestra cómo logró Toledo tomar la tradición de la fotografía en México y el mundo, para conectarla con las generaciones que se han formado en esos recintos, y lograr de esa manera, abrir las perspectivas del campo fotográfico desde Oaxaca. Una labor sui géneris, no sólo en el contexto mexicano, sino internacional.

 

Lu’ Biaani: Toledo y la Fotografía presenta al público la colección fotográfica del artista más influyente en México en el último cuarto del siglo XX. El curador Castellanos también detalló que la muestra está dividida en 8 ejes temáticos donde se despliega un modelo que va del propio trabajo fotográfico de Francisco Toledo hasta las imágenes de quienes han pasado una parte importante de su formación artística en el CFMAB y el CaSa, pasando por los antecedentes históricos, culturales y políticos del interés del maestro por la fotografía, así como por la relación de la fotografía con el imaginario oaxaqueño.

 

Entre los artistas que participan se encuentran: Manuel y Lola Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Edward Weston, Sebastião Salgado, Josef Koudelka, Juan Rulfo, Rafael Doniz, Romualdo García, Flor Garduño, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Sotero Constantino Jiménez, Yael Martínez, Karina Juárez, Guillermo Kahlo, William Klein, Nacho López, Eniac Martínez, Mariana Yampolsky, Javier Hinojosa, Laureana Toledo, Antonio Turok, Pedro Meyer y Marcela Taboada, por citar sólo algunos.

 

Lu’ Biaani busca compartir parte de lo que Toledo coleccionó y lo que el CFMAB ha aportado en dos décadas y media. Un esfuerzo conjunto al que se suman el Colegio de San Ildefonso, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (a través de la Coordinación Nacional de Artes y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de  Artes Plásticas (Cenidiap)), la Asociación Civil Amigos del IAGO y el CFMAB, el Centro de la Imagen, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro de las Artes de San Agustín Etla, así como el apoyo de la Fundación Jumex de Arte Contemporáneo y la Cátedra Nelson Mandela de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

 

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