La ciencia, presente en la obra de H.G. Wells

H.G. Wells es un escritor que todos recordamos por una serie de libros espléndidos, donde regularmente está presente la ciencia. Entre ellos, se encuentra la Máquina del Tiempo, una historia llena de ficción que también está plasmada de un darwinismo absoluto.

Esto no es casualidad, porque el escritor estudió Biología, narra Antonio Lazcano Araujo, académico e investigador de la Facultad de Ciencias.

Muchos de sus contemporáneos, resalta el también miembro del Colegio Nacional, creían que la evolución necesitaba de muchísimo tiempo para que se separarán los grupos biológicos. Por ello, el autor plantea en su novela una evolución que transcurre en un futuro muy remoto.

Así, proyecta un futuro muy distante de la actualidad, en la que la humanidad ha sido dividida en dos grandes grupos: los eloi y los morlocks, donde los primeros habitan en la superficie y los segundos bajo tierra, añade.

Otro ejemplo, es la referencia que esboza sobre los morlocks (intolerantes a la luz), y los insectos que habitan en cuevas o grutas y pierden la vista.

Además, en esta obra el escritor también realiza una crítica a la sociedad inglesa de esa época, donde existía una burguesía y una nobleza acomodadas (los eloi) a partir del trabajo de los proletarios (los morlocks).

Finalmente, el académico universitario expresa que Wells era un extraordinario divulgador de la ciencia.