La ciencia en los cómics de Stan Lee

Hulk, Spider-Man, Thor, Magneto y algunos otros personajes fantásticos del universo de Stan Lee surgieron a partir de la ciencia, pero curiosamente ésta tomó también algunas ideas de sus cómics.

En entrevista para UNAM Global, David Cuenca Orozco, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, recordó que Stan Lee soñaba con ser escritor y sus personajes forman parte de un marco científico que sirvió para construir relatos. “No quería una historia sencilla que entretuviera, sino un relato más complejo”.

Un claro ejemplo es que en la década de los 90 se incursionaba en el uso de los rayos catódicos para la televisión, y Stan Lee ya había metido ese elemento en sus historias, y así le da una utilidad de alteraciones biológicas.

Personajes

Hulk, uno de los personajes más entrañables, nace a partir de la diseminación exhaustiva de la radiación gamma que sufrió Bruce Banner.

Así, Banner pasa de ser un simple humano a un monstruo con gran fuerza, pero en la realidad la exposición a estos rayos resultaría negativa. No obstante, en la ciencia tienen múltiples aplicaciones, por ejemplo, en el campo de la medicina donde se utilizan para esterilizar el equipo.

Otro caso, es el villano llamado Magneto que no podría existir si Stan Lee no se hubiera basado en la ciencia. Se trata de un personaje que mueve con la mente todo tipo de objetos que posean magnetismo, desde automóviles hasta balas. De hecho, es capaz de mover el metal que tienen dentro de su organismo otros personajes.

“Es fantástico que use el magnetismo porque se trata de una propiedad física dentro de la naturaleza, ya que se encuentra en los campos electromagnéticos que tienen los planetas, en el cerebro existe una sinopsis a partir de ello, el celular tiene una carga electromagnética, así como múltiples objetos metálicos”.

Otra figura destacada es el Doctor Octopus quien tiene unas extremidades de pulpo creadas por él mismo. Se trata de unos brazos metálicos que en 2016 fueron imitados en un laboratorio científico de Japón.

Después surgieron los exoesqueletos con diferentes utilidades en la medicina y en el ámbito militar, y también se basaron en el Doctor Octopus, entonces, “¿Stan Lee se basó en la ciencia o la ciencia en Stan Lee?”, observó el académico universitario.

“El martillo de Thor ha traído también gran debate y polémica”, dijo Cuenca Orozco. ¿Cómo es que no se puede levantar? Al respecto, se han hecho varios experimentos en la vida real y pusieron un martillo con un dispositivo magnético sobre una coladera, y así la gente no lo podía levantar.

No obstante, la comunidad científica explicó por qué las personas no podían levantar el martillo. Se debe a su origen, el cual es un núcleo de una estrella de neutrones que tiene una mayor densidad que el planeta Tierra, por eso pesaría mucho más para los terrícolas.

Por último, está Peter Parker (Spider-Man) quien sufre de mutaciones por la mordedura de una araña radioactiva con la que experimentaron. De esta manera, posee un sentido arácnido y carga objetos más pesados que él.