Campus Ciencia

La ciencia de Dark: ¿Existe la materia obscura?

Michel Alejandra Olguín Lacunza
¿Existe la materia oscura?

 

Segunda parte. Durante mucho tiempo los astrónomos han tratado de explicar el funcionamiento del Universo que se encuentra en expansión todo el tiempo, pero ¿por qué se mantienen en órbita las estrellas, planetas y galaxias? Una de las razones que los astrónomos encontraron es la materia obscura.

En la serie de Netflix Dark se menciona a la materia obscura como uno de los elementos más importantes en el desarrollo de la historia. Al respecto, Julieta Fierro Gossman, explica para UNAM Global de qué se trata este concepto.

Las enormes galaxias de todo tipo: elípticas, espirales e irregulares cuentan con cien mil millones de estrellas, pero ¿cómo es que se mantienen unidas?

“Por más que juntemos a todas las estrellas no existe suficiente masa para explicar cómo es que se mantienen unidas en órbita alrededor de las galaxias, de hecho estos astros deberían estar evaporándose”, explicó Julieta Fierro.

Es decir, si en la galaxia donde habitan más estrellas, gas y planetas hubiera algún tipo de materia que no interactúa con la luz, no refleja, absorbe, ni la dispersa, eso explicaría porque se mantienen unidas las galaxias.

Este tipo de materia ha sido nombrada materia obscura y es cinco veces más abundante que la materia común y corriente del Universo. “Gracias a este fenómeno natural se pueden mantener las estrellas, las galaxias y hasta los planetas”.

¿De verdad existe?

Algunos científicos han planteado la idea de que la materia obscura no existe y la humanidad no entiende la gravitación universal. “Es posible que tengan razón”, destacó la investigadora universitaria.

Por ejemplo, hace 100 años -en la época de Albert Einstein- se decía que el éter llenaba el espacio, “todo mundo estaba seguro de su existencia y resulta que no era necesario para explicar el Universo”.

Fierro Gossman señaló que la materia obscura podría encontrarse en la misma situación y que sólo la inventamos para tratar de entender la naturaleza.

No obstante, existen varios laboratorios en la Tierra que buscan comprobar su existencia, desde Francia hasta Italia, en varios sitios, concluyó.

Deja tu comentario

Comentarios