Kirakuza traerá los sonidos tradicionales de Japón a la UNAM

• La agrupación interpretará música tradicional Minyo
  • Festejan 120 años de la migración japonesa a México “Enomoto”
  • Se presentarán el jueves 31 de agosto en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, a las 20:00 horas

El agudo sonido de las tres cuerdas del shamisen –descendiente del más antiguo sanxián, de China–,  ha atravesado la historia de Japón desde el siglo XVI. El instrumento, cuyas largas cuerdas se tocan con un dedal hecho de cuerno de búfalo, es uno de los más tradicionales en la música nipona y ha acompañado lo mismo a las reuniones con geishas que a la música de kabuki.

El shamisen y el canto que lo acompaña, llenarán el escenario de la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario, este jueves 31 de agosto, a las 20:00 horas, durante la presentación del grupo japonés Kirakuza. La entrada tiene un costo de $80.00 (50% de descuento con credencial vigente UNAM, Prepa Sí, INAPAM, y Jubilados ISSSTE e IMSS).

Kirakuza es una pequeña agrupación de la Compañía Isaka, que viaja a México con seis intérpretes de música Minyo, nombre con el que se conoce a la música tradicional del país oriental. Los músicos tocarán con una de las tres variantes del shamisen: el tsugaru, que tiene un brazo más grande y un sonido con más volumen.

Esta variante es muy usual en la música minyo. Como apunta William P. Malm, en el estudio  Traditional Japanese Music Kodansha: “Pescadores recogiendo sus redes, campesinos plantando sus cultivos, una boda, un festival, un canto de cuna: éstas son las fuentes de inspiración para la música folclórica alrededor de todo el mundo”, y Japón no es la excepción.

La presencia de Kirakuza en México responde a la celebración por los 120 años de la migración japonesa a México “Enomoto”. En mayo de 1897 se estableció en Acacoyagua, Chiapas, la colonia Enomoto de inmigrantes japoneses.  El propósito de la función es que los mexicanos conozcan y disfruten a través la música de Kirakuza la cultura típica de Japón y estrechar lazos.

El grupo interpretará canciones del folklore clásico de diferentes regiones de Japón como:

「飾山囃子」                  Oyamabayashi
「あいや節」                  AiyaBushi (Melodía Aiya)
「宇宙の風」                  Sora no Kaze (Brisa del Universo)
「荒波」                          Aranami (Olas Tormentosas)
「心中」                          Shinjyu (En medio del Corazón / Suicidio en pareja)
「風の詩」                      Kaze no Uta (El poema del viento)
「よさこいソーラン」 Yosakoi Soran