Kamala Harris, una renovación política

La llegada de Kamala Harris a la vicepresidencia de Estados Unidos “es un hito en la historia de ese país, sobre todo si recordamos que hubo muchas mujeres antes que se quedaron en el camino”, señaló María Cristina Rosas González, doctora en Relaciones Internacionales por la UNAM.

Ex fiscal de distrito de San Francisco, primera mujer negra en servir como fiscal general de California, fue elegida senadora de Estados Unidos en 2016 y se convirtió en la segunda mujer negra en la historia de la cámara.

De acuerdo con la profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM su candidatura representa a muchas minorías. Su llegada envía el mensaje de que EU se tiene que renovar y apostar por una diversidad étnica.

Añadió que el presidente electo, Joe  Biden, ya había dejado entrever que se había lanzado para luchar contra Trump, pero es difícil que vaya por una reelección, lo que deja la puerta abierta para que Kamala Harris sea la primera presidenta en la historia de Estados Unidos. La candidatura de Harris llega como una renovación política, su vitalidad le traerá muchas posibilidades en ese ámbito.

Resaltó que la virtual derrota de Donald Trump no lo hará desaparecer de la política de Estados Unidos, tiene  un apoyo indiscutible de la población, y en el 2024 puede volver al escenario político para contender por la presidencia nuevamente. “La figura de Kamala Harris será muy interesante si logra la candidatura por el Partido Demócrata”.

Por otro lado, la llegada de Kamala Harris tiene una lectura desde el punto de vista de género. Como ella misma mencionó en sus discursos, después de ella vendrán otras. Pone en la escena un discurso que ha existido desde el punto de vista feminista: “a las mujeres nunca se nos ha regalado nada, su triunfo trae muchos elementos que reivindican el posicionamiento de las mujeres y el movimiento feminista a nivel internacional”, explicó Nelly Lucero Lara  Chávez, doctora en Ciencias Políticas por la UNAM.

De acuerdo con la experta en temas de género, con la llegada de la abogada y senadora a la vicepresidencia de Estados Unidos, también llega el empoderamiento político de ellas. “Las mujeres necesitamos tomar las decisiones y tener el poder para ser parte de las transformaciones. Kamala es una mujer que le habla a las mujeres, hace un llamado a la posibilidad de que pueden llegar a esos espacios”.

El tema de la representación de las mujeres ha causado mucho conflicto, ya que tradicionalmente se les lee en relación a otro (el hijo, el esposo), pero  Kamala Harris habla por ella misma y reivindica su posición como mujer y como mujer negra. Es una mujer ilustrada y le brinda la posibilidad de dialogar con los hombres políticos. Habla de sí misma como un ser humano, una que puede cometer errores y con la posibilidad de mostrar transformaciones.

Sin embargo, hay que poner sobre la mesa las problemáticas a las cuales se enfrentará como mujer política que echa mano de su ejercicio de poder y de qué manera va hacer uso de ese poder. “Los hombres lo emplean diferente, iremos viendo qué posibilidades tendrá ella de poder ejecutarlo, ahora mismo continua negociando con los hombres de su entorno, lo que limita su libertad de acción”, explicó la doctora Lara.

Resaltó que se debe reconocer que se sigue viviendo en sociedades donde las estructuras de poder limitan a las mujeres.

Para la investigadora de la FCPyS es cierto que Kamala Harris ya rebasó algunos de los limites puestos por el patriarcado, pero no significa que la vaya a tener fácil. Cuando una mujer avanza y llega a puestos de poder, estas estructuras llegan a ser más violentas y tienden a exigir mucho más a ellas. “Todo lo que ella haga bien o mal caerá sobre las mujeres en general, habrá una calificación genérica. Habrá que esperar qué limitantes sociales y personales se le presentan”.

La descalificación o la burla y el acoso pueden ser algunas problemáticas a las que se puede enfrentar Kamala. Su llegada es parte del proceso histórico de las mujeres por la búsqueda de la ciudadanía y por ocupar puestos políticos.

El arribo de  una mujer a un puesto de estas características no necesariamente va a garantizar que se transformen las condiciones en que viven las mujeres de ese país. Se requiere de una gran conciencia de género para que las mujeres se puedan ver interpeladas, invitadas a su vez a que las formas de vida se pueden transformar. “Pero incluso cuando una mujer sin conciencia de género arriba al poder, las cosas cambian. Kamala tiene una clara postura por la lucha de la mujeres y es respaldada. Ella llega a ese puesto por las mujeres que la han antecedido y ellas también eran feministas”.