Kafka. Donde estás, están todos los mundos

Se pagan las luces en el Teatro Santa Catarina, se hace un breve silencio donde la mirada de Kafka se convertirá en nuestro hilo conductor; todo lo que el autor de El Proceso o La Metamorfosis ve y lo que nos hace ver. Para Kafka, mirar es una responsabilidad frente a los otros, los que son invisibles, a los que miramos sin ver y también frente a su otra familia, los animales. Con su aguda sensibilidad ética, considera al ser humano parte de un todo y no un todo aparte.
CulturaUNAM a través de la Dirección de Teatro y la Compañía La Máquina de Teatro presentan la puesta en escena Kafka. Donde estás, están todos los mundos, con Clarissa Malheiros. Esta obra forma parte de la Serie de encarnaciones filosóficas que la Compañía ha realizado durante 5 años.
El proyecto pone en acción textos de autores fundacionales de la cultura del siglo XX como son Artaud, Kafka y Pessoa polinizados por otras reflexiones políticas, científicas y filosóficas.
La Máquina de Teatro es una compañía Mexicana de Artes Escénicas creada en 1996, dirigida por Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, con un equipo de colaboradores de jóvenes artistas, no convencionales, de distintos lugares de la República. Desde su creación La Máquina ha generado un espacio de intercambio entre diferentes manifestaciones artísticas de la escena. Una de sus prioridades es tender puentes entre el presente y el pasado, la realidad y la ficción, buscando las relaciones entre el universo histórico nacional entrelazado con la complejidad de la vida contemporánea. Las creaciones y acciones performativas y sociales están enfocadas desde una perspectiva femenina, ambientalista, anti especista y profundamente comprometida con la infancia y con las comunidades excluidas del progreso y de las oportunidades.
Kafka. Donde estás, están todos los mundos forma parte de la Serie encarnaciones filosóficas, proyecto que La Máquina de Teatro ha venido trabajando desde hace cinco años. Sobre esta puesta en escena nos dice la Compañía:
Concebido como un espectáculo a una sola voz, con tres presencias en escena, objetos y juegos de sombras; la puesta en escena parte de textos filosóficos y de una lectura de la obra de Kafka, autor fundamental para el entendimiento de las relaciones de poder a partir del siglo XX.
Kafka es el personaje/narrador encarnado que excava en su propia filosofía, en las ideas que son el sostén de su universo literario. El material primordial de este diálogo abierto con el espectador son sus cuentos donde los animales son protagonistas; el animal como el otro diferente que se planta frente al yo. Los animales forman parte de la comunidad ante la cual Kafka se sonroja, o lo que es lo mismo, se encuentran en la esfera de su preocupación moral. La libertad, la crueldad, la vergüenza son asuntos cruciales en las lecturas de Kafka y su sensibilidad moral nos permite mirar con renovada atención la vida que nos circunda.
El equipo de creativos lo integran: Iluminación de Juliana Faesler; Sonido y asistencia de dirección de Fidel Nah. Alterna Sol Sánchez**; Títere de Maro Rugama y Juliana Faesler; Musicalización de Clarissa Malheiros; Producción de La Máquina de Teatro**; Vestuario de Xavier Rodríguez; Diseño gráfico de Alan España; Utilería hecha en el Taller de La Máquina de Teatro por Salomé Tovar y Fidel Nah; Construcción de lámparas y plataforma del Taller Alberto Orozco; Gestión de Mónica Juárez; y Comunicación de Nora Castrejón.
Kafka. Donde estás, están todos los mundos, con Clarissa Malheiros, los domingos 17 de noviembre y 1 de diciembre a las 6pm., en el Teatro Santa Catarina, Jardín Santa Catarina, Coyoacán. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Duración 55 minutos.