Judo, Ajedrez y Atletismo otorgan medallas en la Universiada 2017

[vc_row][vc_column][vc_images_carousel images=”16801,16800,16802,16803″ img_size=”large” speed=”3000″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Monterrey, Nuevo León, 10 de mayo.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sigue cosechando medallas en la Universiada Nacional 2017. Ahora fue el turno en el judo, ajedrez y atletismo, disciplinas en las que los equipos representativos auriazules consiguieron 2 oros, 4 platas y 6 bronces, para un total de 12 preseas más.

Dichos metales se suman a los 8 que ya se habían conseguido en box, tiro con arco y levantamiento de pesas, para un total de 20 medallas conseguidas en seis deportes (4 oros, 7 platas y 9 bronces), en el certamen que concluye hasta el 17 de mayo, que se celebra en la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL).

En el judo, la escuadra auriazul se subió en seis ocasiones al pódium, con un oro, una plata y cuatro bronces. La dorada estuvo a cargo de Andrea Ixyoltzin Poo Castrejón, alumna de la Facultad de Psicología, en la categoría de los 70 kg, tras vencer en la final a Yuliana Jaime Saldívar, representante de la UANL.

“Me siento contenta por el resultado obtenido, era lo que yo esperaba, porque sabía que el trabajo que he realizado daba para eso y hasta para más. Estoy muy feliz de darle otra medalla más a la UNAM”, expresó la judoca campeona nacional de 22 años.

La plata se la colgó Germán Ayala Rodríguez, de Arquitectura, en 90 kg; mientras que los bronces los obtuvieron Dafne Castañeda Jiménez, en -78 kg, Arturo Germán Cruz Herrera, en 81 kg, ambos de Química, y Carina Chávez Granados, de Ingeniería, en -44 kg.

Por último, los judocas pumas sumaron el cuarto bronce en el combate por equipos, el cual estaba conformado por: Germán Ayala Rodríguez (Arquitectura); José Guillermo Webber Gómez (Ciencias Políticas y Sociales); Arturo Germán Cruz Herrera (Química); Emilio Villanueva Chávez (FES Aragón) y Mario Flores Esquivel (FES Zaragoza).

En el Ajedrez, destacó la participación de Luis Alberto López Raygoza, alumno de la Facultad de Economía, quien se colgó dos preseas en esta edición de la justa, con un oro en la prueba de Blitz y una plata en modalidad de rápidas.

“Me siento muy feliz. Este triunfo es de todo el equipo de ajedrez que participó. Todos nos esforzamos para trazar un objetivo y aunque yo recibo las medallas, este es un resultado en conjunto”, comentó el también estudiante de la carrera de Economía.

En el Atletismo, los Pumas consiguieron dos platas y dos bronces. La primera presea plateada la consiguió Liliana Cassandra Pérez Reséndiz, alumna de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, quien a sus 18 años debutó en una Universiada Nacional, en la prueba de lanzamiento de disco.

“Al principio estaba nerviosa, pero es cuestión de controlar la mente e ir poco a poco, porque la técnica y el entrenamiento ya lo traes. Estoy muy feliz y agradecida con mi mamá, Ana Lilia Reséndiz”, expresó la también estudiante de Enfermería, quien logró un lanzamiento en la siembra de 40.47 metros y en las finales alcanzó los 39.52 metros, con lo que amarró el segundo sitio de la competencia.

Por su parte, Alberto Martínez Sánchez, de la FES Acatlán, ganó la otra plata en la prueba de los 1,500 metros, al finalizar su competencia con un tiempo de 3:49.14.

Los bronces fueron conseguidos por Valeria Aguilar González, de la Facultad de Contaduría y Administración, al llegar en tercer lugar en la espectacular prueba de los 100 metros con vallas, con un tiempo de 14.23 segundos; y por Quetzalcóatl Delgado Fitz, de la FES Iztacala, en los 3,000 metros con obstáculos (steeplechase), con una marca de 8:58.78.

“El combinar el deporte con el ámbito académico no es nada fácil, ambas te exigen la misma responsabilidad, pero con el paso del tiempo aprendes a manejar tus tiempos para no bajar tu regularidad en ambas actividades. Las medallas no caen del cielo, tienes que trabajar por ellas. Lo logré una vez más y estoy muy feliz por darle otra medalla más a la UNAM”, finalizó Valeria Aguilar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]