José Rovirosa y el cine documental en México

Por primera vez podrás conocer de manera anticipada y elegir tu documental favorito entre los trabajos inscritos en la categoría Mejor Documental Estudiantil Mexicano del icónico Premio José Rovirosa, organizado por la Filmoteca de la UNAM. Son 33 las obras exhibidas de manera abierta en el sitio Cultura en Directo UNAM, dando origen así al “Primer Festival Rovirosa de Documental en Línea” y al primer Premio del Público.

El cine documental nos enfrenta con el entorno, nos muestra de manera inédita realidades que parecen ajenas o que ni siquiera sospechamos que existen. Cada uno de sus géneros y/o variantes son aproximaciones nítidas a la realidad, un contenido audiovisual que ha tenido un destino diferente respecto al terreno de la ficción.

En México, el cine documental cuenta pocas décadas de historia y debe una parte importante de su historia a uno de sus representantes más destacados: José Rovirosa Macías, quien fue alumno de la generación 1964-1967 del entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas), y algunos años más tarde, a partir de 1972, profesor titular y posteriormente, entre 1978 y 1985, director del mismo centro.

Oriundo de Orizaba, Veracruz (nació en 1934), José Rovirosa realizó 27 documentales. En 1992 recibió el premio Ariel al Mejor Documental por Perdón investidura…(1991), obra que forma parte de la serie Lustros: La vida en México en el siglo XX, producida por la UNAM y en la que se relata la vida y el desarrollo del país —de 1900 a 1999— en periodos de cinco años a través de la perspectiva de distintos directores. El documental galardonado de Rovirosa, que dura 28 minutos, abarca los años de 1950 a 1954.

Antes del Ariel, Rovirosa ya había sido reconocido por otros trabajos como Palacio de Minería (1975), que estuvo nominado al mismo premio en 1976; Ayutla (1972), que obtuvo en 1980 el premio Rollo de Oro como Mejor Documental en el Festival de Nueva York, y Nuestro idioma (1969), un ejercicio considerado como el primer intento de documental educativo en la UNAM, según se consigna en su libro Miradas a la realidad

Este testimonio contiene entrevistas realizadas a documentalistas mexicanos y se ha erigido como un texto esencial sobre este género en el país.

El documentalista, quien fuera también coordinador de los cineclubes del IMSS, falleció en 1997, año en que se instauró el premio que lleva su nombre, el primero de su tipo en México, de acuerdo con la investigación de Sonia Ramírez, y que reconoce y promueve al Mejor Documental Mexicano. En el año 2008 incluyó la categoría Mejor Documental Estudiantil Mexicano.

IMAGEN PREMIO DEL PÚBLICO JOSÉ ROVIROSA
El Premio José Rovirosa es organizado anualmente por la Filmoteca de la UNAM y desde su primera edición no se ha interrumpido. A partir de este año emprendió una renovación y, por primera vez, en la categoría estudiantil se entregará un Premio del Público, lo que dio origen al primer Festival José Rovirosa de Cine Documental en Línea, en el que se exhiben 33 videos de dicha categoría. Todos los documentales están disponibles en www.culturaendirecto.unam.mx, plataforma que apoya la intensa labor de la Filmoteca de la UNAM en promover jóvenes talentos.

Ya puedes elegir tus tres documentales favoritos y apoyar a los aspirantes al Premio del Público. La votación cierra el próximo 4 de noviembre a las 14:59 hrs.