John Ackerman repensará la democracia en el siglo XXI; concluye así cátedra semestral de la UNAM

• El sociólogo y constitucionalista es el último participante de la cátedra extraordinaria “(Re)pensando la democracia en el mundo actual: una visión histórica, global e interdisciplinaria”, organizada por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM

• En una transmisión en vivo por redes sociales, el Dr. Ackerman abordará la necesidad de repensar la democracia y la transformación social en el siglo XXI a través de la exploración de conceptos como liberalismo, posneoliberalismo, nuevos populismos, neofascismos, geopolítica, izquierda y derecha

• Durante el semestre impartieron clases magistrales destacados académicos, políticos y activistas como el economista y ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, el ambientalista Víctor M. Toledo, el filósofo Enrique Dussel y las investigadoras y feministas Rita Segato y Marcela Lagarde

Este miércoles 10 de febrero, a las 18 horas, el sociólogo y constitucionalista John Ackerman dará la clase magistral “Repensando la democracia y la transformación social en el siglo XXI”, con la cual concluirá la cátedra extraordinaria semestral “(Re)pensando la democracia en el mundo actual: una visión histórica, global e interdisciplinaria”, organizada por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), de la UNAM.

En su clase magistral, la cual será transmitida en vivo por las redes sociales del PUEDJS (@puedjsunam), Ackerman abordará la necesidad de repensar la democracia y la transformación social en el siglo XXI a través de la exploración de conceptos como liberalismo, posneoliberalismo, nuevos populismos, neofascismos, geopolítica, izquierda y derecha.

En esta cátedra participaron cada semana destacados académicos, políticos y activistas, como el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, el ambientalista Víctor M. Toledo, el filósofo Enrique Dussel y las feministas Rita Segato y Marcela Lagarde.

Durante el semestre, la cátedra extraordinaria puso a debate  los conceptos y teorías más relevantes sobre democracia y revivió el ideal democrático dentro de un marco histórico, jurídico, económico, político y filosófico, tarea urgente considerando la crisis mundial actual. Los conferencistas también buscaron la comprensión y problematización de los retos y cambios políticos a nivel nacional e internacional, desde una perspectiva plural e interdisciplinaria.

Esta cátedra –que es parte de la cátedra extraordinaria “Maestros del exilio español”, de la FFyL— fue organizada para un grupo de estudiantes interdisciplinarios de diez diferentes carreras de licenciatura de la UNAM de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Derecho, así como de las FES Acatlán e Iztacala, aunque la primera hora se transmitió al público en general.

Las redes sociales del PUEDJS en las que se transmitirá la clase magistral del Dr. Ackerman son Facebook y YouTube y se encuentran como:

@PUEDJSUNAM

Los videos de todas las clases magistrales se encuentran en el micrositio:

La página web del PUEDJS es:

www.puedjs.unam.mx