Cultura Música NewsFeed

Javier Camarena vuelve a la Sala Nezahualcóyotl

Música UNAM / Cultura UNAM
El tenor mexicano ofrecerá un recital acompañado de piano el 20 de marzo
El público que asista el 20 de marzo a la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario no escuchará el prodigio de la potencia vocal que ha encumbrado a Javier Camarena como uno de los cantantes de ópera más reconocidos del mundo. No serán los sobreagudos descomunales lo que el veracruzano universal luzca en el escenario. En esta ocasión, la maravilla será el belcanto, esa escuela del arte lírica en la que el reto es dar forma a la belleza íntima de la voz.
“El reto mayor es hacer que el público no perciba lo difícil que puede ser el belcanto y disfrute esta música tan hermosa”, señaló este lunes el tenor mexicano en conferencia de prensa sobre el repertorio en el que es especialista. “Todas las implicaciones y la demanda técnica que tiene, una línea y un fraseo elegante, con mucho hincapié en todas las dinámicas que están impresas en la partitura, son aparentemente sencillas”, advirtió, para destacar que, a la hora de cantarse, son todo lo contrario.
El belcanto es un estilo y una escuela que alcanzó auge en el siglo XIX y que privilegia la línea y el refinamiento vocal, destacó por su parte Sergio Vela, director de Arte & Cultura de Grupo Salinas, que organiza el concierto junto con Música UNAM.
Romanza de salón
Con el acompañamiento al piano de Ángel Rodríguez (La Habana, 1972), con quien ha realizado un dupla artística ya emblemática en sus recitales de cámara, Javier Camarena (Xalapa, 1976), uno de los tenores más prestigiados en la cuerda ligera, ofrecerá un programa dedicado a la romanza de salón: piezas compuesta para voz y piano que tuvieron auge en el siglo XIX entre la alta burguesía y la nobleza.
El repertorio estará integrado por las Tres Arietas, del catanés Vincenzo Bellini (1801-1835), las Cuatro canciones de Amaranta, de ortonés Francesco Paolo Tosti (1846-1916), con versos de Gabriele D’Annunzio, y los Tres sonetos de Petrarca, de Franz Liszt, piezas del compositor húngaro basadas en los sonetos 104, 47 y 123 del Cancionero del poeta renacentista.
De los sonetos de Petrarca, Javier Camarena señaló que la dificultad interpretativa radica en la profundidad poética y la comunión con la música. “Entender y proyectar este mensaje de amor y de desamor, a través de la música, lo hace complicado”.
Sobre las canciones de Amaranta, de Tosti, consideró que, sin ser tan demandantes como el ciclo de Liszt, pues si bien están en un registro más central y por tanto más cómodo de cantar, su dificultad radica en la expresión de la poesía.
Se trata de obras que Javier Camarena ya ha interpretado en diferentes recitales, particularmente en gira por Estados Unidos, a donde –dijo- volverá para ofrecer conciertos en Florida, Dallas y Nueva York, donde participará en la ópera Lucía de Lammermoor, de Gaetano Donizetti, en el Metropolitan Opera House. Por lo pronto –aclaró- la presentación que ofrecerá en la Sala Nezahualcóyotl es el único compromiso que tiene fijado para este año en México.
Tras la gira europea que realizó en enero, tampoco tiene agenda en lo que resta del año en el Viejo continente, donde la guerra ha provocado que artistas rusos como Valery Gergiev, director general del Teatro Mariinski, en San Petersburgo, y la soprano Anna Netrebko, vean cancelados contratos en ambos lados del Atlántico ante la presión por que fijen postura en contra de la invasión de su país a Ucrania.
“La música, el arte y la cultura son un medio de comunicación que transmite principalmente un mensaje, sentimientos, en este caso, de esperanza”, consideró Camarena. “Es triste que a estas alturas de la historia de la humanidad existan este tipo de situaciones y este tipo de dirigentes de grandes naciones que utilizan su poder para estos fines. Mi posición al respecto, obviamente, será un no a la guerra y un total en contra de cómo está haciendo su trabajo este dirigente de Rusia”.
Sobre sus planes de grabación, adelantó que un álbum dedicado a Gaetano Donizetti, con 10 arias, saldrá al mercado en el otoño; fue grabado en Bérgamo, ciudad natal del compositor, en el teatro y con la orquesta que lleva su nombre. “Será un disco muy emocionante porque fue la música que compuso para la voz del tenor”. Además, espera el lanzamiento de un material dedicado a piezas de música tradicional y popular mexicana que grabó para la disquera Sony Music México.
El director de Música UNAM, José Wolffer, anunció que los boletos para el recital de Javier Camarena y Ángel Rodríguez, que se llevará a cabo el domingo 20 de marzo a las 6 pm, saldrán a la venta este 8 de marzo tanto en la taquilla de la Sala Nezahualcóyotl como en la página boletoscultura.unam.mx.
Los precios para el Recital de Javier Camarena en la Sala Nezahualcóyotl son los siguientes: Primer piso  $600 M.N.; Orquesta  $500 M.N.; Segundo piso  $400 M.N. También se contará con descuentos: 50% estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS.

Deja tu comentario

Comentarios