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Jam de dramaturgia, trapos, trastos. Tu texto es mi texto Obras digitales

La Dirección de Teatro los invita a ver las obras digitales que se presentarán del Jam de dramaturgia, trapos y trastos. Tu texto es mi textolos miércoles 7, 21, y jueves 22 de octubre a las 19:00 horas, y miércoles 14 de octubre a las 17:00 horas. Las piezas se transmitirán por el Facebook Live @fanteatrounam y el canal de youtube de TeatroUNAM. Consulta www.teatrounam.com.mx.
El Jam de Dramaturgia, trapos y trastos. Tu texto es mi texto, ha sido una oportunidad de crear un espacio de comunión, de empatía, de convivencia desde la distancia. Tu texto es mi texto buscó realizar dramaturgias cortas en periodos de horas, a través de la pluma de dos dramaturg@s, con propuestas de escenografía y vestuario, a partir de la participación y votación vía redes sociales.
Para los que ya no se acuerdan del juego: “Tu texto es mi texto”, inició como un Jam en donde dos dramaturg@s construyeron un texto y luego se sumaron los trapos y trastos (llamados con más propiedad “vestuario y escenografía”), así lo expresó la coordinadora del Proyecto Jaqueline Ramírez.
Todo parecía indicar que esto se había terminado con la votación, pero no fue así, estamos en la Fase 11, que comprende la realización de las tres obras más votadas en el JAM: En la mesa sigue el parqués, Departamento 4B, y Bella Notte. Las cuales serán llevadas a la Escena Digital, gracias a la creatividad y al talento de tres Compañías de Teatro, Caracola Producciones, Carretera 45 y T3atroY en colaboración de “Vincent Company para actores y no actores fracasados.”
A continuación las obras que se presentarán:
Miércoles 7 de octubre de 2020
19:00 horas
Departamento 4B
De Jimena Eme Vázquez y Wendy Hernández
Compañía: Caracola Producciones
Dirección: Gina Botello
Elenco: Elvira Cervantes, Karina Miranda, Daniela Rodríguez, y José Alfredo Veldáñez.
Diseño y realización: Daniela Villaseñor
Fotografía y video: Joel Cárcamo
Sinopsis
En un encierro parecido a este pero que no es este, los antiguos electrodomésticos de un departamento han cobrado voluntad propia y manipulan el destino de aquellos que lo habitan.
Teatro de papel, miniaturas, sombras, stop motion y la interpretación de cuatro actores-
titiriteros se conjugan para dar vida a esta pequeña casa del terror, donde todo puede parecer gracioso hasta que deja de serlo.
Caracola Producciones
Ciudad de México (2012). Compañía especializada en la creación de espectáculos de títeres para audiencias adultas; integrada por egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro y la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Dentro de sus montajes destacan: El Señor de las Moscas, adaptación para teatro de juguete en miniatura de la novela de W.Golding, obra ganadora del primer lugar del XX Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario y participante en el 28° Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda (2012); Western Lullaby, presentada en el Festival Cultural Adultíteres (Xalapa) y en el XIV Festival Mireya Cueto. En 2014, la agrupación inicia con su ciclo “Teatro de imagen y perspectiva de género” con el espectáculo Shahrazad, teatro en miniatura basado en Las mil y una noches y otros relatos, proyecto apoyado por el programa Incubadora de Grupos Teatrales de Teatro UNAM y apoyos especiales del FONCA (2014). Posteriormente, la compañía creó Lady Lazarus, adaptación de textos de Sylvia Plath para teatro de juguete en miniatura(2016-2017),. Después surge Memorias de abajo, adaptación de relatos de Leonora Carrington para teatro de juguete (2016-2018), proyecto impulsado por la Fundación Leonora Carrington A.C. y los Programas Jóvenes Creadores 2015 y Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2016-2017 del FONCA. Finalmente, el ciclo culmina con No todas viven en Salem (Teatro de brujas para conjurar objetos), proyecto que formó parte del programa de Residencias Artísticas 2018 del Teatro La Capilla.
Miércoles 15 de octubre de 2020
19:00 horas.
Bella Notte
De Valeria Di Toto y Jorge Arturo Tovar
Compañía: Carretera 45
Dirección: Christian Cortés
Elenco: Mariana Moyer, Abraham Jurado, Enrique Flores e Iraís Ríos.
Video y Edición: Julio Godefroy
Asistente de Dirección: Iraís Ríos Aguilar
Producción ejecutiva: Lilie Khavetz
Sinopsis
Antonio es un hombre soltero que vive acompañado de Pit su perro. Pit el narrador de esta historia nos contará desde la emoción que le provoca que le rasquen la pancita como se desarrolla un día cotidiano entre él y su humano.
Antonio al parecer ha encontrado por fin al amor de su vida, y Pit su consejero se encargará de arruinar la tan esperada noche. Desde el confinamiento y después de varios problemas técnicos para lograr la cita online, Paloma y Antonio descubrirán que un día común puede ser magnífico, además de que Pit conocerá a Marié, la compañera canina de Paloma.
Carretera 45 Teatro A.C.
Es una compañía y espacio independiente de convivencia comunitaria, resistencia artística y social, creada en 2012. Desde sus inicios ha sido una plataforma de jóvenes artistas emergentes y consolidados que durante más de siete años ha generado un teatro comunitario que dialoga con los habitantes del barrio de la Obrera. La compañía se encuentra actualmente bajo la dirección del joven destacado actor y director Christian Cortés, quien busca darle un nuevo enfoque acercando el teatro a la población infantil y juvenil. Han colaborado con la compañía importantes directores de la escena mexicana, como: Luis de Tavira, David Olguín, Martín Acosta, Rodolfo Guerrero, Marco Vieyra, José Alberto Gallardo, Sixto Castro, Juan Carrillo y Antonio Zúñiga, entre otros. En la escena internacional, ha colaborado con: Perez&Disla en Valencia, España y con Prisma Teatro en Bogotá, Colombia. En 2016 realizó una Residencia artística en Tárrega, España y en 2017 una gira por Colombia, Argentina y Uruguay. Ha participado en el Festival Internacional de Teatro de Calle (Colombia, 2017) y en la Muestra Nacional de Teatro (2015, 2016 y 2018), por mencionar algunos.
Entre sus montajes más destacados se encuentran: “Mendoza” de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo, “Érase una vez” de Jaime Chabaud, “La gente” de Pérez&Disla (España) y “La epopeya de los recicladores” de Antonio Zúñiga (Colombia), entre otros. A lo largo de estos años, la compañía ha presentado más de 1500 funciones, ha realizado más de 16 producciones propias, se han presentado en el foro más de 180 obras y más de 58 mil espectadores han sido beneficiados.
Miércoles 21 y jueves 22 de octubre de 2020
19:00 horas
En la mesa sigue el parqués
Dramaturgia y Dirección: Tania Mayrén y José Emilio Hernández
Compañía: T3atroY (con la colaboración de Vincent Company para actores y no actores fracasados)
Elenco: Emiliano Cassigoli, Olinmenkin Sosa, Abril Pinedo, y Anaid Bohor.
Diseño de Escenografía y Vestuario: Raquel Galindo
Composición musical y ejecución: Joaquín Martínez Terrón y Emiliano López Reyes
Asistente de diseño: Pablo Galán Souto
Asistente de Dirección: Santiago Morales Olea
Producción Ejecutiva: Ana Galán Souto
Cámaras y luces: Kenia Castillo Mendoza, Mariana Chaveste Aguirre y Alan Victoria
Hay muchas formas de jugar parqués, primero, hay cuatro jugadores: Azul, amarillo, rojo y verde. Cada jugador tiene cuatro fichas de su color. Hay 96 casillas en el tablero y sólo puedes avanzar si el dado cae en número par, el reto es llevar a toda tu familia de fichas a la meta, porque sí, es un juego familiar. El color que llegue con todas sus fichas al centro es el ganador.
En la mesa sigue el Parqués se escribió en equipo, bueno, no en equipo, pero se entiende. En colaboración… o metiendo mano, pues. Y sí, este es un producto del delirio pandémico denominado Jam de Dramaturgia, pensado desde la ansiedad y el impulso de un grupo de lunáticos. Casi medio año después de diseñarlo, nos reunimos esta vez para jugarlo juntos. Salimos de nuestros terrarios, acuarios y desiertos personales, desprovistos, para crear un espacio común: un campo de juego donde las compañías Vincent Company y T3Y se intervienen y dialogan para llevar a cabo, como sea, la creación escénica de esta dramaturgia metafísica. Sí, escribimos metafísica y qué, no supimos qué otra cosa poner. Este es nuestro juego, ¿juegan..?
T3atroY
Fundado en diciembre de 2014 por Tania Yabel Mayrén Degollado. Es un grupo de teatro mexicano contemporáneo independiente. Conformado por Mariana Chaveste, Kenia Castillo, Alan Victoria, Abril Pinedo y Tania Mayrén. Artistas, egresadas de la UNAM. Productoras de su propio discurso artístico y de su propio sustento, cuerpo continente de historias, sueños e ideas, testimonio de guerra y también de paz. T3Y piensa el teatro como un espacio de libertad, un espacio para comunicar su percepción del mundo y su sentir al respecto mediante propuestas escénicas que destaquen problemáticas universales y se filtren a través de la ficción y los personajes.
Su deseo es crear teatro desde la médula, desde la concepción del discurso, crear a partir de la batalla del hombre contra el destino. Establecer conexiones entre similares y contrarios, que están en constante movimiento dentro del propio universo, a partir de una alerta continua y la escucha de la otredad.
El primer proyecto es Trilogía Autorretrato, compuesta por Anna (2014), Hedda (2017) y Vanessa (2018); unipersonales que buscan crear lazos y establecer vínculos humanos y artísticos con el fin de promover nuestro quehacer teatral. Dichos proyectos han estado presentes en diversos teatros tanto independientes como institucionales, festivales, muestras escénicas y ha realizado giras internacionales y al interior de la República Mexicana.
T3Y hizo la pronunciación de su primer Manifiesto artístico en el Museo-Teatro Autónomo bajo la dirección y concepto de Alberto Villarreal dentro del Festival Aleph / Teatro UNAM en 2019.
Vincent Company para actores y no actores fracasados
Fundada en 2017 por un grupo interdisciplinario de jóvenes, es una compañía de teatro independiente que, desde su conformación, busca el establecimiento de espectáculos teatrales autónomos a partir de la creación de material enteramente original. Y la guerra sigue, primera puesta en escena de la compañía resultó a principios de 2019 ganadora del XXVI Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU, 26°), obteniendo asimismo reconocimientos por Mejor musicalización y Mejor actuación masculina. Poco después, Y la guerra sigue tuvo temporada en el teatro Santa Catarina, de la UNAM, como parte del Ciclo Obras Ganadoras; también en 2019, fue seleccionada para participar en la programación del Día Mundial del Teatro 2019, convocado por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Además del monólogo, La Vincent Company para actores y no-actores fracasados estrenó en 2018 la obra Perro muerto en Klondike y posteriormente, estrenó Tal vez esto no se trate de amor, proyecto experimental de teatro callejero: un recorrido-monólogo con un solo espectador y un solo actor. A finales del 2019, la Vincent Company para actores y no-actores fracasados resultó seleccionada para la Coproducción del Teatro La Capilla 2020, con la obra La ciencia de la despedida, estrenada en marzo del mismo año.