Italia a la deriva por resultado de elecciones

“Recientemente se celebró en Italia las elecciones generales donde no hay un claro triunfador. No obstante, de alguna manera la contienda es encabezada por el partido populista Movimiento Cinco Estrellas dirigido por Luigi Di Maio”, planteó Dámaso Morales Ramírez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

La situación es preocupante debido a que se trata de un partido considerado extremista por manifestarse en contra de las políticas de la Unión Europea, e incluso, ha planteado salirse de la zona euro. “Finalmente reclama mayor poder al gobierno italiano para poder aplicar las políticas sociales”.

De acuerdo con el académico universitario tiene su coto de poder básicamente en el sur de Italia y es un partido que fue a las elecciones sin coalición. Del otro lado, existe la alianza de Fuerza Italia y la Liga Nacional, dirigido por Silvio Berlusconi, que implica un grupo considerado de derecha extrema. Como resultado de las elecciones, este partido contendería con el otro instituto político populista para formar el gobierno.

“Sin embargo, debido a la ley electoral de noviembre pasado en Italia, reformada en noviembre pasado, ningún partido por sí mismo podrá alcanzar el gobierno con el 40 por ciento de los votos de representación”.

Para Morales Ramírez, es por esto que ahora Italia se encuentra ante un impasse político donde el presidente Sergio Mattarella tendrá que recibir a los dos líderes y averiguar cuáles son sus propuestas para la formación de un gobierno.

Una solución serían las alianzas con otros partidos, sin embargo, del lado de la Liga Norte —encabezada por Matteo Salvini— se ha planteado que no habrá alianza con partidos de izquierda, añadió el profesor.

Por otro lado, Movimiento Cinco Estrellas ha dicho que no hará coalición con la izquierda. “Quizá el partido socialdemócrata o el partido democrático italiano (que tuvo un declive importante en estas elecciones) podría aliarse ya sea con la izquierda o la derecha”.

No obstante, el presidente Mattarella tendrá que tomar una decisión política y lo más probable llamará a nuevas elecciones.