Academia Campus

Israel podría ser el primer país en inmunizar a toda su población en el 2021

Fabiola Méndez/Damián Mendoza

Israel es el país que tiene la tasa de inoculación más alta del orbe. Su experiencia es digna de tomar en cuenta ahora que la comunidad internacional lucha para inmunizar a la población mundial, afirmó la doctora María Cristina Rosas González, investigadora del Centro de  Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En entrevista con el programa Prisma RU de Radio UNAM, la especialista en estudios latinoamericanos detalló que Israel tiene poco más de 9 millones de habitantes, cuenta con una proporción de 11. 55 dosis por cada 100 y, hasta el  2 de enero de 2021, Israel ya había inmunizado a un millón de personas. El país de Medio Oriente  le ha dado prioridad a los mayores de 60 años, los trabajadores del sector salud y a las personas con comorbilidades. Se vacunan 150 mil personas por día.

La profesora e investigadora recordó que Israel realiza una vigilancia importante de su población por las complicaciones geopolíticas de la zona. “El país, acostumbrado a monitorear a la población por razones de seguridad nacional, ha usado esas plataformas para mejorar el rastreo de casos posibles en el país”.

Explicó que existe una aplicación móvil, HaMagen que permite a las personas saber si han estado en contacto con alguien que esté contagiado de la COVID-19. La aplicación rastrea la historia del GPS del teléfono celular. Existe otra plataforma para rastrear fuentes de exposición a la COVID-19 en el país. Las fuentes monitoreadas son escuelas, universidades, hospitales, sinagogas, mercados, etcétera.

En los inicios de la pandemia, el país parecía poco provisto de insumos médicos para hacerle frente. Fue por ello que los servicios de inteligencia, en particular el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales (MOSSAD), desarrolló acciones a través de los contactos que posee con los servicios de inteligencia de todo el mundo, para asegurar batas, mascarillas, respiradores y otros insumos que permitirían al Ministerio de Salud lidiar con la crisis.

Su sistema de salud busca el acceso a los servicios básicos de salud sin importar la condición socioeconómica de la población y  su cobertura es a través de la infraestructura digital. “Israel es uno de los primeros países del orbe en digitalizar sus registros médicos desde hace 25 años”. Por tanto, podría convertirse en el primer país del mundo en inmunizar por completo a su población antes de que termine el primer trimestre del presente año, finalizó Rosas González.

Deja tu comentario

Comentarios