Academia Campus Cultura NewsFeed

Irma Pineda Santiago, voz indígena que resuena en la UNAM-Canadá

UNAM-Canadá

Con un cálido saludo en lengua zapoteca, en su variante Diidxazá, Irma Pineda Santiago, escritora mexicana y poeta Bennizá, comenzó una amena y fresca charla en la que participó con la UNAM-Canadá.

La conversación virtual permitió compartir con la audiencia temáticas como la importancia de las lenguas indígenas para proyectar y mantener las culturas de los primeros pueblos americanos, así como la importancia de las artes para proyectar enseñanzas y cosmovisiones de estos, en el caso particular de Irma, del pueblo zapoteco.

En calidad de actual representante de los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe ante el Foro Permanente sobre cuestiones indígenas de la Organización de las Naciones Unidad, ONU, también hubo oportunidad de platicar sobre los desafíos que tienen los pueblos originarios de México y de América en general.

Los indígenas, desde el sur hasta el norte del continente, sufren, según lo comentaba la invitada, de problemáticas como: la discriminación, el no reconocimiento, la marginación traducida en desatención en derechos vitales por parte de gobiernos y la pérdida de sus lenguas por falta de apoyo y promoción. Una lucha que se ha dado fuerte ante los Estados nacionales y ante la ONU misma, ganando terreno en el reconocimiento de derechos específicos para sus comunidades en los últimos tiempos.

Finalmente cerró el encuentro virtual compartiendo la lectura de uno de sus poemas en ambas lenguas: zapoteco y español.

Esta entrevista formó parte de la agenda virtual de la UNAM-Canadá, de su serie ConTacto Cultural que tiene invitados pertenecientes al mundo de las artes para conversar con ellos sobre las particularidades de su quehacer artístico.

Para disfrutar de esta entrevista, y de otros materiales académicos y culturales, siga las redes sociales de la UNAM-Canadá:

facebook.com/UNAM.Ca

facebook.com/Artes-UNAM-Canad%C3%A1-233605150374280

youtube.com/user/UNAMCanada

instagram.com/unamcanada

twitter.com/UNAM_Canada

 

Deja tu comentario

Comentarios