Investigadores imprimen en 3D un prototipo de “ojo biónico”

Un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota ha impreso, por primera vez en 3D, un conjunto de receptores de luz sobre una superficie semiesférica. Este descubrimiento es un paso importante hacia la creación de un “ojo biónico” que algún día podría ayudar a las personas ciegas a ver o mejorar la vista en algunos.

La investigación se publica en Advanced Materials. El autor también posee la patente para dispositivos semiconductores impresos en 3D.

“Los ojos biónicos generalmente se consideran ciencia ficción, pero ahora estamos más cerca que nunca usando una impresora 3D multimaterial”, dijo Michael C. McAlpine, coautor del estudio y profesor asociado de ingeniería mecánica de la Universidad de Minnesota Benjamin Mayhugh.

Los investigadores comenzaron con una cúpula de cristal hemisférica para mostrar cómo podrían superar el desafío de imprimir productos electrónicos en una superficie curva. Usando su impresora 3D personalizada, comenzaron con una base de tinta de partículas de plata. La tinta vertida se mantuvo en su lugar y se secó uniformemente en lugar de correr por la superficie curva. Luego, los investigadores usaron materiales poliméricos semiconductores para imprimir fotodiodos, que convierten la luz en electricidad. Todo el proceso toma alrededor de una hora.

McAlpine dijo que la parte más sorprendente del proceso fue la eficiencia del 25% en la conversión de la luz en electricidad que lograron con los semiconductores totalmente impresos en 3D.

McAlpine y su equipo son conocidos por integrar la impresión 3D, la electrónica y la biología en una única plataforma. Recibieron atención internacional hace unos años por la impresión de un “oído biónico“. Desde entonces, tienen órganos artificiales similares a los naturales impresos en 3D para la práctica quirúrgica, tejido electrónico que podría servir como “piel biónica” y células y andamios que podrían ayudar a las personas con lesiones de la médula espinal a recuperar alguna función.

McAlpine dice que los próximos pasos son crear un prototipo con más receptores de luz que sean aún más eficientes. También les gustaría encontrar una forma de imprimir sobre un material hemisférico suave que pueda implantarse en un ojo real.