Ciencia NewsFeed Salud

Investigadores desarrollan un método para probar la enzima que confiere resistencia a los insecticidas en los mosquitos

Escuela de Medicina Tropical de Liverpool
Insectos-resistentes-a-insecticidas-UNAMGlobal
Investigadores de LSTM han detectado mutaciones en el ADN que confieren resistencia a los insecticidas y diseñaron un nuevo ensayo para detectar la resistencia del mosquito Anopheles, el principal vector de malaria en África. Imagen: LSTM

El profesor Charles Wondji de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool (LSTM) y autor principal del artículo publicado en la revista Science Translational Medicine, cuyos resultados detectaron los principales genes que confieren resistencia a los insecticidas en los mosquitos portadores de la malaria.

Identificaron un marcador de ADN en el gen, el citocromo P450, que codifica una enzima que descompone los insecticidas utilizados para controlar la proliferación de mosquitos.

El profesor Wondji dijo: “La prevención de la malaria se basa en gran medida en el control de mosquitos utilizando mosquiteros tratados con insecticida, cuya eficacia ahora está amenazada por la resistencia a los insecticidas. Si estas intervenciones fallan, los avances recientes en la reducción de la transmisión de la malaria podrían perderse con consecuencias catastróficas”.

Dicho estudio no solo confirmó los principales genes involucrados en la resistencia dentro del mosquito vector, sino que también, por primera vez, diseñaron un ensayo para detectar fácilmente los marcadores genéticos involucrados en la producción de las enzimas involucradas.

El equipo superó las dificultades para dilucidar la complejidad molecular de un importante mecanismo de resistencia mediante el cual los mosquitos adquieren la capacidad de resistir los piretroides (la principal clase de insecticidas autorizados). A partir de eso, se desarrolló una herramienta de diagnóstico para probar la resistencia mediada por P540.

A través de un estudio de campo en una cabaña experimental en África, mostraron que los mosquitos que portan este marcador de resistencia podían sobrevivir y tomar sangre después de la exposición a mosquiteros tratados con insecticida.

También encontraron que las redes que contienen el insecticida PBO (butóxido de piperonilo, sinergista de los piretroides), que inhibe las enzimas, brindan una mejor protección contra los mosquitos con este marcador resistente que los insecticidas comunes.

El profesor Wondji continuó: “Este trabajo es de gran importancia para ayudar a diseñar estrategias para manejar la resistencia y mantener los avances recientes en el control de la malaria mediante el uso de herramientas basadas en insecticidas. Este trabajo ayudará a detectar y rastrear la resistencia en una etapa temprana y evaluará el impacto de la resistencia en la transmisión de la malaria, permitiendo que los programas de control diseñen estrategias de manejo de la resistencia basadas en la evidencia”.

 

Deja tu comentario

Comentarios