Academia Campus NewsFeed Salud

Investigador del IIM Unidad Morelia participa en el análisis de un gel que podría reducir la entrada de partículas a ojos, nariz y boca

Instituto de Investigaciones en Materiales Unidad Morelia (IIM-UNAM)

 Investigador del Instituto de Investigaciones en Materiales Unidad Morelia (IIM-UNAM), participa con el laboratorio mexicano Carnot en la caracterización de un gel que podría reducir la entrada de partículas a ojos, nariz y boca.

El Dr. Alberto Beltrán-Morales, investigador del IIM Unidad Morelia, desarrolló un proyecto denominado: “Evaluación de algunas propiedades físicas de un gel generador de campo electrostático” y consistió en caracterizar propiedades como conductividad eléctrica y potencial eléctrico.

Cabe mencionar que el gel fue desarrollado por laboratorios Carnot y caracterizado en la Unidad Morelia del IIM-UNAM por el Dr. Alberto Beltrán Morales, en el laboratorio de “Ahorro y Almacenamiento de Energía”. En particular, las mediciones mostraron que dicho gel tiene propiedades de atracción electrostática hacia partículas cargadas.

Al referirse a las aportaciones que tendrá a la sociedad en la lucha contra el contagio de la COVID-19, el investigador comenta que aunque aún son necesarios estudios más detallados, potencialmente representa una alternativa para bloquear la entrada de algunas partículas cargadas a ojos, nariz y boca.

“Sin embargo, es importante destacar que en la atracción de partículas es algo en lo que el IIM-UNAM no participó.  El producto pudiera ser un complemento de otras herramientas (lavado de manos y uso correcto de cubrebocas) para minimizar y/o reducir la entrada de partículas a ojos, nariz y boca”, aclaró el Dr. Beltrán-Morales.

Asimismo, el investigador especificó que se realizaron mediciones de conductividad eléctrica y se diseñó un sistema para la medición de diferencia de potencial eléctrico, para cuatro distintas muestras. “Dichas mediciones, indican la capacidad de atracción electrostática hacia partículas cargadas por parte del gel”, puntualizó.

La vinculación con laboratorios CARNOT se dio a través de un acercamiento entre dicha compañía a la información de las líneas de investigación del Dr. Alberto Beltrán Morales, en donde una de dichas líneas es el uso y caracterización de fluidos eléctricamente conductores para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía.

El Dr. Alberto Beltrán Morales, es investigador del IIM Unidad Morelia, sus líneas de investigación son: Fenómenos de transporte en baterías de metal líquido, modelado y simulación de dispositivos ecotecnológicos y flujo en medios porosos.

El IIM, es una entidad académica de la UNAM, que pertenece al Subsistema de la Investigación Científica. Realiza investigación científica y tecnológica sobre estructura, propiedades, procesos de transformación y desempeño de los materiales. La Unidad Morelia del IIM se encuentra ubicada en el Campus Morelia de la UNAM.

 

 

Deja tu comentario

Comentarios