Investigación advierte sobre extinción masiva de vertebrados

Una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences analiza las consecuencias a nivel mundial de la desaparición de un gran número de especies de plantas y animales.

Gerardo Ceballos, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y líder del equipo de científicos que realizan este trabajo de investigación, mapeó la distribución geográfica de 27.600 especies de pájaros, anfibios, mamíferos y reptiles –la mitad de las especies vertebradas terrestres conocidas–. Asimismo, analizó el declive en las poblaciones de 177 mamíferos estudiados en profundidad entre 1990 y 2015.

El resultado de la investigación revela que el 30% de las especies vertebradas están reduciendo el número de poblaciones y la variedad de especies, y que los 177 mamíferos estudiados han perdido el 30% del territorio que habitan.

Las regiones tropicales y templadas son los lugares en los que hay un mayor número de especies extintas y los grandes mamíferos del Sudeste Asiático son el grupo de animales que ha perdido el mayor porcentaje de territorio habitable.

De acuerdo con Ceballos, la reducción del crecimiento de la población humana, la disminución del consumo y el uso de tecnologías verdes podrían revertir esta situación.

De igual manera, el catedrático universitario considera necesario aumentar las áreas de protección y preservar las poblaciones de animales y plantas en las regiones dominadas por el hombre, como lo postula el Acuerdo de París.

Ver estudio