Int_410: proyecto que alberga arte en un espacio tan real como tu casa

Las medidas impuestas para contener el contagio de la covid-19 durante los últimos dos años cerraron las puertas de un gran número de espacios de exhibición ligados a la actividad artística, limitando la exposición y trayectoria de muchos artistas emergentes.

Ante esta situación, a finales de 2021 un grupo de egresados de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM decidió crear Int_410, un proyecto dedicado a la difusión y producción de arte emergente. Entre quienes participan están Américo Escalante, Alejandro Berrocal, Iliana García y Fernando Cerna.

El objetivo de Int_410 es explorar discursos curatoriales sobre medios múltiples pictóricos y escultóricos, así como la difusión de producciones bajo este enfoque y conversatorios entre creadores que permitan abrir nuevos canales de lectura sobre la escena local a partir de una experiencia íntima que se desarrolla en el cotidiano de una casa habitación.

“El proyecto nació justo en ese momento en el que todos nos vimos obligados a encerrarnos”, recordó Américo Escalante en entrevista. “Pienso que así como a principios del siglo XX la figura del curador era necesaria de acuerdo con las circunstancias, lo mismo pasó ahora con este tipo de espacios. No solo nosotros respondimos de esta manera, ahora hay muchos espacios en el país que respondieron con diferentes líneas e intereses. Teníamos la necesidad de continuar trabajando y, con las limitantes de no poder hacerlo en espacios con muchas personas, pudimos continuar el diálogo sobre nuestro trabajo en un espacio más controlado”.

Una de las apuestas de los jóvenes artistas egresados de la UNAM es expandir el concepto de “galería” y transformar algunas ideas ligadas a ese tipo de espacios.

“Nosotros buscamos generar diálogos no sólo con vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc, sino también con personas de diferentes colonias y estados. Estamos abiertos a que la gente venga con sus propuestas y luego se lleven estas conversaciones súper ricas sobre lo que están haciendo”, señaló Escalante, y añadió:

“De pronto es interesante salir un poco del rico circuito museístico que hay en México, ver las propuestas fuera de este marco de museo. Cuando uno va a una galería normalmente es bajo las condiciones ideales, todo es blanco y sin muebles. Esto es un poco infértil, porque definitivamente resaltan todas las obras pero cuando las adquieres tienes que ponerlas en juego con tu espacio. Int_410 es como entrar en tu casa y saber cómo funciona la obra con otros objetos, como el florero, el piso, el color de la pared. Es un espacio cien por ciento habitado, y eso nos ha abierto a otros canales de circulación”.

Escalante relató que la unión de los artistas que conforman Int_410 se dio gracias a diversos espacios de la UNAM en los que coincidieron durante su carrera universitaria y de un deseo por evitar trabajar de manera aislada, con retroalimentación de otros colegas que enriquecieron su trabajo artístico.

Contó que están analizando lanzar un podcast o una serie de escritos que permitan conservar los diálogos que se dan al interior del proyecto entre los fundadores y otros artistas interesados, quienes pueden programar una visita a través de la cuenta de Instagram @int_410.

Los artistas participantes

Alejandro Berrocal R: Nació́ en la Ciudad de México en 1997. Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Su trabajo nace de la gestualidad para generar un lenguaje abstracto a partir del azar y del error; de esta manera cuestiona el espacio pictórico como contenedor de ideas, gestos, pintura y emociones. También ha incursionado en otras disciplinas, como el dibujo, la litografía y la xilografía.

En 2019 tuvo una exposición individual en el Centro Cultural Bicentenario de Juárez con la muestra “Si me detengo, se detiene; si corro, corre”. De manera colectiva ha participado en diversas exposiciones, actualmente fue seleccionado para formar parte de la V Bienal de pintura José Atanasio Monroy que se expone en CEART, Tijuana, 2021.

Américo Escalante: Nació en la Ciudad de México el 18 de mayo de 1994. Ingresó en la Facultad de Artes y Diseño de UNAM en la licenciatura de Artes Visuales en la que se especializó en los talleres de escultura y pintura. En 2019 obtuvo mención honorífica por su participación en Ppasarela Pasillo de Arkham Asylum” en el Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC.

En 2021 participó en la exposición interdisciplinaria “identid(es): una mirada que trastoca” con la cátedra Toledo y la división de Investigación de la Facultad de Artes y Diseño UNAM; ese mismo año cofundó el espacio de producción y difusión de pintura contemporánea Int_410.

Iliana García: Ciudad de México, 1993. Estudió artes visuales en la facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Tuvo sus primeras aproximaciones con la pintura al ingresar al taller 125 Seminario de pintura contemporánea y La Colmena en 2016.

Cuenta con una exposición individual en la galería Mestizo ubicada en la colonia Roma. De manera colectiva ha expuesto en espacios como la galería Luis Nishisawa y Antonio Ramírez, en la Facultad de Artes y Diseño, en el MUCA CU, en el Centro de la imagen y en algunos espacios y proyectos independientes, como el primer aniversario de Tesla Lab, Pop Sponsor, Dlonngiart, entre otros.

Ha sido beneficiaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA en la especialidad de pintura (2019-2020). En su trabajo aborda temas como la catástrofe, el imaginario, la memoria, lo azaroso y el paisaje.

Fernando Cerna: Nació́ en la Ciudad de México en 1997. Estudia la licenciatura en artes visuales en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. Sus principales intereses son el dibujo y la pintura. Ha tomado talleres y cursos en torno a la gestión y diseño de proyectos culturales y expositivos, y actualmente gestiona el proyecto de difusión artística Bajio156.

Más información: https://www.instagram.com/int_410/