Inmunoterapia efectiva contra cáncer de próstata “intratable”

Un ensayo importante ha demostrado, por primera vez, que el medicamento para inmunoterapia llamado pembrolizumab, es eficaz para tratar el cáncer de próstata avanzado que no respondió a otros tratamientos. Este medicamento actúa quitando los “frenos” del sistema inmune, liberando a las células T para atacar las células cancerosas.

Investigaciones previas han demostrado que la inmunoterapia es particularmente efectiva en el tratamiento de cánceres que tienen altos niveles de mutaciones genéticas adquiridas, como melanoma, cáncer de pulmón, cáncer de mama y cáncer de vejiga.

El ensayo internacional, dirigido por un equipo del Instituto de Investigación del Cáncer (ICR), Londres, y la Royal Marsden NHS Foundation Trust, podría llevar a que un subgrupo de cánceres de próstata se una a la lista de cánceres que pueden tratarse con inmunoterapia. Los resultados fueron presentados durante la reunión del presente año de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago.

Durante este ensayo, los investigadores administraron pembrolizumab a 258 hombres con cáncer de próstata avanzado. De éstos pacientes, el 38% sobrevivieron un año y el 11% siguen recibiendo el tratamiento un año después de que finalizara el ensayo, sin signos de que el cáncer avance.

Los ensayos previos de inmunoterapia en el cáncer de próstata no habían tenido éxito, pero el último estudio analizó la genética de los tumores y descubrió que hay algunos grupos particulares de pacientes que podrían beneficiarse.

En general, solo el 5% de los hombres en el ensayo vieron que sus tumores se encogían o desaparecían después del tratamiento, pero la tasa de respuesta es mucho más alta en personas cuyo tumor presenta mutaciones en los genes implicados en la reparación del ADN.

El equipo internacional de investigación cree que este subconjunto de hombres con cáncer de próstata podría beneficiarse de la inmunoterapia, aunque se necesita más evidencia. En ensayos futuros, los científicos planean probar el efecto del fármaco en hombres con mutaciones genéticas que reparan el ADN.