Academia Campus Ciencia Salud

Inmunidad de rebaño en septiembre: más por las infecciones que por las vacunas

Omar Páramo/Damián Mendoza

Si la tendencia de contagios de Covid-19 sigue como hasta ahora y el plan de vacunación se aplica tal y como planea el gobierno, México alcanzaría la tan anhelada inmunidad de rebaño en septiembre, ello debido a que el 70 por ciento de los mexicanos ya tendrían anticuerpos contra el virus, aunque dicho porcentaje se debería “más a la cantidad de infecciones que a las vacunas”, señala Arturo Erdely, doctor en Ciencias Matemáticas y profesor en la FES Acatlán.

Para elaborar tales pronósticos, el actuario somete —de forma continua— los datos abiertos de la Secretaría de Salud (SSa) a herramientas estadísticas en un trabajo que lleva por nombre COVID19mx: Proyección 2021 y que fue pensado como una hoja de ruta para ayudar a los tomadores de decisiones evaluar mejor el terreno que atravesamos y a actuar mejor ante la crisis sanitaria.

“Aquí, la información de la SSa es analizada a diario a fin de generar gráficas y determinar tendencias, ya que esos números no sólo nos hablan de los conteos de enfermos o de las defunciones confirmadas, sino que nos permiten medir la tasa de positividad, es decir, cuántos de los casos estudiados son positivos al SARS-CoV-2 para, a partir de ahí, estudiar la tasa de letalidad y su evolución en el tiempo”.

No obstante, advierte el investigador, pese a que estas estimaciones se derivan de un modelo compartimental (un método bastante fiable en lo que a modelación matemática de epidemias se refiere), éste es muy sensible a cualquier cambio, incluso a los pequeños, por lo que la fecha tentativa para la inmunidad de rebaño aún podría moverse.

“Aunque nos han enseñado que las matemáticas son exactas, eso es cierto desde un punto de vista teórico, no cuando las usamos para analizar fenómenos reales (como una pandemia). En estos casos yo no hablaría de exactitud, sino de un esfuerzo por representar esa realidad de la manera más precisa posible. Como ya nos advertía el estadístico británico George E.P. Box, ‘todos los modelos (matemáticos) están mal, pero algunos son bastante útiles’. Bajo esa lógica, nuestro trabajo aquí es desarrollar los de mayor utilidad”.

A fin de que sus resultados sean lo más certeros posibles, el profesor Erdely recalcula sus datos cada semana y, con base en ellos, actualiza los contenidos de COVID19mx: Proyección 2021, por lo que esta iniciativa, además de seguir casi en tiempo real el avance de la pandemia, también es un documento donde la depuración no para.

“Estos indicadores (como el establecer que en marzo aún hay casi 70 millones de mexicanos susceptibles de ser infectados) han sido desarrollados a partir de la información proporcionada por la SSa. Saber si los contagios van al alza, están cediendo o cómo vamos en general es una manera muy fiable de tomarle el pulso a la epidemia”.

Un matemático resolviendo problemas sanitarios

Han pasado más de 20 años desde que Arturo Erdely asistió al Foro Nacional de Estadística y escuchó al doctor Ruy Pérez Tamayo (quien además de patólogo era el conferencista magistral de aquel evento) decirle a un auditorio atestado de matemáticos: “Actualmente la investigación médica no podría entenderse sin la estadística”.

Hoy, cada que alguien cuestiona al actuario sobre por qué alguien con su formación se dedica a hablar de pandemias y de su evolución, él relata la anécdota anterior, “y no sólo a estas personas, también es algo que a cada rato repito a mis alumnos.  A mí me cambió la manera de ver mi profesión; espero que haga lo mismo con ellos”.

Por lo mismo, los intereses del profesor Ederly no se detienen ahí, pues también tiene trabajos sobre temas electorales, financieros y hasta petrofísicos.  “Esto no debería extrañar a nadie, pues como ya apuntaba el matemático John Tukey: ‘Lo mejor de dedicarse a la estadística es que uno puede meterse a jugar en el campo de cualquier disciplina, siempre y cuando ésta maneje datos’”.

De entre las observaciones más alentadoras contenidas en el documento COVID19mx: Proyección 2021, el académico destaca el evidente descenso en la tendencia de contagios, aunque la mala noticia es que tal declive viene desde un punto demasiado alto, por lo que recomienda no bajar la guardia y seguir cuidándonos, ya que si relajamos medidas es muy probable que la tan esperada inmunidad de rebaño no llegue en septiembre, sino mucho después.

“Es preciso entender que la pandemia es un fenómeno tanto natural como social y que el grado de contagio y la rapidez de la propagación depende de las decisiones de los gobiernos y de sus ciudadanos”.

Por ello, el doctor Erdely pide a las autoridades aprovechar la información brindada por estas herramientas a fin de diseñar las mejores estrategias posibles. “A fin de cuentas, la política no puede derrotar a la ciencia, pero puede pagar un alto precio por ignorarla”.

Deja tu comentario

Comentarios