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Ingesta regular de alimentos ultraprocesados, relacionada con problemas de salud graves y muerte

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Comer menos alimentos ultraprocesados y más alimentos no procesados o mínimamente procesados. Imagen: eldescomunal.com

Investigadores internacionales han clavado aún más la uña en el ataúd de alimentos procesados después de encontrar una asociación entre comer o beber comida chatarra y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y muerte, los resultados publicados en British Medical Journal en dos grandes estudios (BMJ 2019;365:l1451 y BMJ 2019;365:l2289).

Los autores afirman que los alimentos ultraprocesados incluyen productos horneados y bocadillos empacados, bebidas gaseosas, cereales azucarados, comidas preparadas que contienen aditivos alimentarios, sopas de verduras deshidratadas y productos de carne y pescado recreados, que a menudo contienen altos niveles de azúcar, grasa y/o sal, pero carente de vitaminas y fibra.

Estudios anteriores ya habían relacionado el consumo de alimentos ultraprocesados ​​con mayores riesgos de obesidad, presión arterial alta, colesterol alto y algunos tipos de cáncer. La nueva evidencia relaciona los alimentos ultraprocesados ​​también, con una serie de riesgos para la salud, pero la evidencia firme aún es escasa  y aún no se ha establecido un vínculo directo (causal). Los investigadores dicen que se necesita más trabajo para comprender mejor estos efectos. Señalan que las investigaciones futuras deberían explorar las asociaciones entre los alimentos ultraprocesados ​​y los daños a la salud en diferentes poblaciones de todo el mundo, y examinar cómo se producen los daños (por ejemplo, cambiando el microbioma intestinal en formas que podrían perturbar el equilibrio energético).

Ambos estudios son observacionales, por lo que no pueden establecer la causalidad, y existe la posibilidad de que algunos de los riesgos observados puedan deberse a factores de confusión no medidos. Sin embargo, ambos estudios tuvieron en cuenta los conocidos factores de riesgo del estilo de vida y los marcadores de la calidad de la dieta, y los hallazgos respaldan otras investigaciones que relacionan los alimentos altamente procesados ​​con la mala salud.

En el primer estudio, investigadores con sede en Francia y Brasil evaluaron las posibles asociaciones entre los alimentos ultraprocesados ​​y el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares (afecciones que afectan el suministro de sangre al corazón y al cerebro).

En el segundo estudio, investigadores con sede en España evaluaron las posibles asociaciones entre la ingesta de alimentos ultraprocesados ​​y el riesgo de muerte, los alimentos se agruparon según el grado de procesamiento y las muertes se midieron en un promedio de 10 años.

Los resultados mostraron que un mayor consumo de alimentos ultraprocesados ​​(más de 4 porciones por día) se asoció con un 62% más de riesgo de ‘mortalidad por todas las causas‘ en comparación con un menor consumo (menos de 2 porciones por día). Por cada porción diaria adicional de alimentos ultraprocesados, el riesgo de mortalidad aumentó relativamente en un 18% (un efecto de dosis-respuesta).

Como tal, ambos equipos de investigación dicen que las políticas que limitan la proporción de alimentos ultraprocesados ​​en la dieta y promueven el consumo de alimentos no procesados ​​o mínimamente procesados ​​son necesarias para mejorar la salud pública mundial.

Y los consejos dietéticos son relativamente sencillos: coma menos alimentos ultraprocesados y más alimentos no procesados o mínimamente procesados.

Fuente: Scimex

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