Campus Sociedad Tecnología

Indefensos ante el vertiginoso desarrollo tecnológico

Fabiola Méndez/Damián Mendoza
El desarrollo tecnológico más innovador es la Red 5G, ésta permitirá una conexión de forma instantánea y tendrá la capacidad de transferir gran cantidad de datos, sin embargo, los problemas de seguridad aumentarán.

Hoy día, el desarrollo tecnológico más innovador es la Red 5G, ésta permitirá una conexión de forma instantánea y tendrá la capacidad de transferir gran cantidad de datos, sin embargo, los problemas de seguridad aumentarán.

“El tiempo de flujo de datos será mucho menor y en términos de seguridad los sistemas de monitoreo en tiempo real tendrán que ser mucho más eficientes, porque la velocidad de transmisión va aumentar”, aseguró Leobardo Hernández Audelo, experto en seguridad informática de la UNAM.

En entrevista para UNAM Global, el académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, refirió que si el problema de la seguridad en móviles para hacer una investigación es difícil —porque se habla de escenas del crimen que son virtuales—, con ese gran flujo de datos y velocidad los especialistas tendrán que adaptarse a esta nueva realidad.

En ese sentido, explicó que en México hay 129.2 millones de habitantes, de los cuales más de 60 millones están conectados a internet y tienen perfiles en redes sociales que son puertas de entrada para ataques del crimen organizado.

“Un problema que antes iba dirigido a empresas, instituciones y bancos, ahora va dirigido a la base de la pirámide que son los que navegan en el internet, es más rentable sacarle 10, 50 o 100 dólares a las personas comunes y corrientes porque no son conscientes de los riesgos y tienen la tendencia de usar servicios tan sensibles como la banca electrónica y lo hacemos por smartphone, pero eso trae un riesgo”, señaló Hernández Audelo.

En ese contexto, la tendencia de consumismo es irreversible, además, las personas quieren tener tecnología de punta y aunque el marco legal ya contempla los delitos informáticos, el problema real es que en México hay desconocimiento de ellos. “Hay un vacío, una carencia de 3 millones de especialistas en el mundo y lo peor es que no se están formando”.

Destacó que estamos indefensos ante el desarrollo tecnológico que se da “a pasos agigantados”, y en consecuencia, ha sido rebasada la seguridad. “Era algo que se tenía que prever hace 30 años que se creó la red, y hoy estamos pagando las consecuencias”, finalizó Hernández Audelo.

Deja tu comentario

Comentarios