Incubadoras de Grupos Teatrales 2021 Háblame, extraño

Háblame, extraño, de Alejandra G. Arce y S. R. Hormigo, bajo la dirección de Emiliano Aquino, nace de la búsqueda de historias pensadas para los medios digitales, en los que el internet y el lenguaje audiovisual conviven y generan ficciones para la pantalla. Se trata de un proyecto audiovisual dirigido a alumnos de teatro, con el fin de que puedan experimentar su trabajo de manera profesional en diferentes áreas como experiencia en el escenario, conocimientos sobre gestión, administración, producción, y todas aquellas acciones que rodean la construcción del hecho escénico.
Esta obra se presentará en transmisión gratuita, a partir del 24 de junio a las 19:00 horas, hasta el 25 de julio, por Facebook/Teatro UNAM y Youtube/Teatro UNAM. El contenido de este video tiene lenguaje inapropiado y escenas de violencia, no aptas para menores de edad. Para mayor información consulta www.teatrounam.com.mx
La obra, que reúne 10 monólogos, se presentará en colaboración entre Dirección de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL, en una sala de videochat, en la cual los personajes comparten rarezas, vivencias y locuras generadas por la soledad del aislamiento.
La trama se sitúa durante los eventos del confinamiento ocasionado por la pandemia, donde un grupo de desconocidos se sirve de una sala de videochat para exponer sus experiencias, deseos y excentricidades. A través de un conjunto de escenas que van de lo cotidiano hasta lo extraordinario y perturbador, cada individuo conseguirá para sí compasión o repulsión, aclaración o confusión y, lo más importante, liberación a través del infalible contacto humano.
Háblame, extraño surgió durante la pandemia, la primera motivación de los actores fue encontrar un lenguaje propio que los acercara a los discursos de las redes sociales, que fueran cortos, pero de alto impacto visual, con el propósito de adaptarse al medio. Sobre la experiencia del proyecto señalan, “gracias a esa búsqueda formal encontramos un discurso con el que todos los hacedores de este proyecto nos sentimos identificados: durante este tiempo de aislamiento hemos sentido la necesidad de comunicar nuestros temores, no obstante, la soledad se ha vuelto un impedimento, nos percatamos de la importancia de vivir en compañía.”
Este proyecto les permitió emprender, como equipo de trabajo, una experimentación sobre el uso de medios y lenguajes digitales, a favor de encontrar nuevas formas de producir, crear y, sobre todo, de ofrecer ficciones pertinentes en nuestro contexto.
El elenco artístico está integrado por: Carlos Nava, Alejandro Alcántara, Cinthya Damián, Quetzi Morett y Neri Rojas.
El equipo creativo está conformado, en la dirección; Emiliano Aquino; asistente de dirección, Andrea Pineda; dramaturgia, Alejandra G. Arce y S. R. Hormigo; producción ejecutiva, Sheila Piedra y Amanda Vega; coordinación Técnica, Laura Retiz; diseñadora de sonido, espacio e iluminación, Arizbeth García; diseñadora de vestuario, maquillaje y efectos especiales, Samantha Salinas; animación, María Fernanda Aquino López; edición de video, Bernardo Escamilla López; y edición de audio, Arizbeth García.
Emiliano Aquino, director
Nacido en el Estado de México en 1997, es egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. A su formación académica y artística han contribuido distinguidas figuras del medio teatral, entre las que se encuentran Nadia González Dávila, David Hevia, Alberto Lomnitz, Horacio Almada, Mónica Raya y Jorge Kuri. Entre sus principales intereses se hallan el teatro para audiencias jóvenes y el teatro musical, género que ha estudiado minuciosamente al lado de creadores como Omar Olvera, Rafa Maza e Iker Madrid. Ha participado en múltiples montajes escolares, entre los que se destacan Los motivos del lobo (2018), de Sergio Magaña, y Rapsodia Universitaria (2019), laboratorio escolar coordinado por Luis Mario Moncada donde incursionó en otras áreas, como el diseño de vestuario y la difusión cultural. Ha colaborado como tallerista en el programa Fomentando la Cultura, el Arte, la Igualdad y la Seguridad, donde impartió cursos de expresión verbal y técnicas de narración oral. En 2020, dirigió Punto de ebullición –la primera de sus colaboraciones con la dramaturga Alejandra Arce–, proyecto audiovisual que lo hizo acreedor del Apoyo a agentes culturales otorgado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.