Incremento en alerta volcánica no debe preocupar a la ciudadanía

La ciudadanía no debe de estar preocupada por el incremento de la alerta volcánica del Popocatépetl de Amarillo fase 2 a fase 3, aseguró Robin Campion, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, en entrevista con Milenio TV.

El vulcanólogo explicó que este cambio en el semáforo se debió más al comportamiento del volcán que a un incremento de su actividad. “Desde hace dos años han cambiado las características en la actividad volcánica, la microsismicidad debajo del volcán ha ido en incremento y hay cambios en la composición de los gases, que indica que se está inyectando magma por debajo del volcán y está teniendo dificultades para salir (desgasificar), se está acumulando, por ello, las explosiones que hemos estado viendo”.

Sin embargo, refirió que por el momento no hay ninguna señal en los aparatos de monitoreo que indique una posible alerta mayor u otro cambio en el semáforo, pero “los volcanes son sistemas dinámicos y debemos adaptarnos a ellos y vigilarlos”, finalizó.