Iñárritu presidirá el Jurado del Festival de Cannes

Los cineastas mexicanos siguen haciendo historia. A pocos días del triunfo de Alfonso Cuarón en la ceremonia del Oscar –donde consiguió su segundo reconocimiento como Mejor Director y el primer Oscar a Mejor Película Extranjera para México–, el Festival Internacional de Cine de Cannes anunció que Alejandro González Iñárritu ha sido elegido para encabezar el Jurado de la Selección Oficial en la próxima edición del certamen cinematográfico.

El realizador mexicano expresó su beneplácito por el nombramiento a través de un comunicado de prensa: “Cannes ha sido importante para mí desde el inicio de mi carrera. Me siento humilde y emocionado de regresar este año con el inmenso honor de presidir el Jurado.”

“El cine corre por las venas del mundo y este festival ha sido su corazón. Nosotros en el jurado tendremos el privilegio de observar los nuevos y excelentes trabajos de nuestros compañeros realizadores de todo el mundo. Esto es una verdadera delicia y una responsabilidad, que asumimos con pasión y devoción”, añadió el director de Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia.

Hugo Villa Smythe, Director General de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM, apuntó que el nombramiento es una buena noticia para los cineastas mexicanos.

“Habla de esta nueva época de oro del cine mexicano, además es una promesa. Sería extraño que un festival con mexicano como presidente del jurado no incluya más cine mexicano. Este año Cannes traerá una pizarra muy grande de nuestro cine, seguramente un estreno por cada competencia. Ése es el mensaje al elegir un director representativo de México”.

La elección también confirma “la excelente labor que han hecho desde hace muchos años las instituciones públicas y los festivales de cine en México, el de Morelia, los Cabos, el de Guadalajara y Guanajuato se han acercado a Cannes, llevan talento mexicano” para proyectarlo en el extranjero.

“Hay calidad y variedad en el cine mexicano. No sólo en las películas, sino en la industria en general. Escuelas, como el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, llevan años formando cineastas. Es una apuesta de formación y desarrollo que está rindiendo frutos. Tenemos una industria pujante, aunque sigue con el gran pendiente de reencontrarse con el público”, manifestó el director de la Filmoteca UNAM.

Pierre Lescure y Thierry Frémaux, presidente y delegado general del Festival de Cannes, se mostraron felices y agradecidos por la llegada del mexicano a la presidencia del jurado, puesto que hace un año fue ocupado por la actriz Cate Blanchett.

Los directivos aseguraron sentirse dichosos por el sí de Iñárritu, un artista conocido por su poca (o nula) participación como jurado en festivales de cine. “Es bastante raro que Alejandro G. Iñárritu acepte participar como jurado, esta será la primera ocasión que un cineasta latinoamericano presida el Jurado del Festival de Cannes.”

“Cannes abraza todo tipo de cine, y mediante la presencia del realizador de Babel, el Festival celebra al cine mexicano. No sólo es un cineasta atrevido y un director que está lleno de sorpresas, Alejandro es también un hombre de convicciones, un artista de su tiempo”, puntualizaron en el comunicado.

Alejandro González Iñárritu y el Festival de Cannes comparten una larga historia que se remonta al año 2000, cuando el novel director llevó su ópera prima, Amores perros, a la Semana de la Crítica, una de las secciones paralelas del festival. Unos cuantos meses después la cinta fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Unos años después, en el 2006, regresó a la Costa Azul para llevarse el galardón a Mejor Director y el Premio Ecuménico del Jurado por su trabajo en Babel, una superproducción norteamericana que cuenta con las actuaciones de Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal y Adriana Barraza.

Cannes también consideró al mexicano para participar en la antología de cortometrajes Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s’éteint et que le film commence. En ella, cineastas de la talla Theodoros Angelopoulos, Olivier Assayas, Jane Campion, Aki Kaurismäki, entre muchos otros, buscaron plasmar qué significa el cine para ellos y así celebrar la 60º edición de Cannes. El corto firmado por Iñárritu lleva por título Anna.

Para el 2010, el ex locutor de WRadio era uno de los consentidos del festival fílmico más prestigioso del mundo. Fue en ese año que presentó Biutiful en las pantallas del certamen, el protagonista de la cinta, Javier Bardem, terminó con el premio de Mejor Actuación Masculina en el regazo.

Carne y Arena

Las siguientes dos producciones de González Iñárritu, Birdman y El renacido, no tuvieron estreno en las costas francesas. No obstante, el cineasta recibió una vez más el cariño de los espectadores franceses gracias a la presentación de su exposición, Carne y Arena, como parte de las actividades paralelas de Cannes en el 2017.

La instalación de realidad virtual se presentó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) bajo el título Carne y arena (Virtualmente presente, físicamente invisible), fue vista por más de 13 mil personas. Ésta buscaba explorar la actual crisis que la humanidad atraviesa con el fenómeno migratorio sumergiendo a los visitantes en la experiencia de un migrante cruzando la frontera entre México y Estados Unidos, fue reconocida con un Oscar honorario.