Importancia de las 2 toneladas de material científico que regresó a la Tierra desde el espacio

El pasado 23 de enero, la nave de carga Dragon, de la empresa SpaceX, salió de la Estación Espacial Internacional (EEI) trayendo a la Tierra 2276 kg de material científico. Se trata de experimentos realizados en el espacio y también de objetos históricos.

La Dragon, un vehículo que se puede enganchar a la EEI, fue desarrollada para transportar al espacio tanto productos como personas. De hecho, forma parte de una serie de naves espaciales fabricadas por el empresario Elon Musk.

Al respecto, Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que ésta fue la expedición número 66. De los aspectos más relevantes de este vehículo, destaca que llevaron células mamarias para averiguar cómo funciona el citoesqueleto.

¿Por qué este experimento? Resulta que en la EEI no hay gravedad y en su ausencia el organismo humano sufre diversos cambios que le afectan, añadió la académica universitaria.

Se les descalcifican los huesos y desarrollan osteoporosis. Por eso, justamente, se estudian las células del citoesqueleto, y escogieron las glándulas mamarias porque son ideales para identificar esta problemática.

¿Qué es el citoesqueleto? Se trata de estructuras filamentosas que sostienen a la estructura de las células. Estudiarlas en el espacio podría evitar que los astronautas se descalcifiquen. De hecho, “es muy importante para la salud de los astronautas”.

Otro caso es la anemia que padecen. Se ha planteado que se debe a cómo respiran en el espacio, donde no hay gravedad. En ese ambiente, la sangre tiende a irse hacia los pies por lo que el corazón debe bombear más para que suba; en consecuencia se les infla la cara y se les congestionan los pulmones. Por tal motivo, es importante estudiar por qué experimentan anemia.

Objetos históricos de la EEI

“Entre los objetos históricos que transportó la Dragon se encuentra un microscopio de la época de la canica porque tiene 22 años”, explicó Julieta Fierro.

Con este objeto estudiaron los coloides, que es cuando se mezcla una sustancia grasosa dentro de otros líquidos y se forman “burbujitas” del otro líquido. Dependiendo del tipo de sustancia, se asientan, se combinan o se transforman en una nueva estructura. Ahora este objeto científico se trae de vuelta por cuestiones históricas.

La Dragon regresó a la Tierra de forma exitosa al realizar un amartizaje (aterrizó en el mar) en una comunidad muy pequeña llamada Panamá, que pertenece al estado de Florida, en Estados Unidos.

¿Por qué son importantes estos experimentos?

De acuerdo con Julieta Fierro, la ciencia básica pretende avanzar con el conocimiento, y siempre que se desarrollan estos proyectos surge tecnología que poco a poco se transfiere a la industria y se transforma en cuestiones prácticas.

Por ejemplo, el USB surgió de los estudios espaciales, ya que en las misiones a la EEI necesitaban almacenar muchísima información en un objeto muy pequeño, y así surgieron estas memorias. Otro ejemplo, es la comunicación virtual a través de pantallas, lograda mediante los satélites que envían la señal a la Tierra.

Los estudios de cómo funcionan las células sirven para entender no sólo a los astronautas, sino a todos los seres vivientes que tienen semejanzas, desde las plantas hasta los animales, porque hubo un sólo origen de la vida. “Entenderlas nos ayudará a mejorar su funcionamiento”, concluyó la académica universitaria.