Imparten curso de primeros auxilios en CCH Oriente

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

“Ese día, al llegar al CCH Oriente y al bajar del camión, me encontré con que habían atropellado a un jovencito. Estaba tendido sobre la calle, unos policías habían acordonado la zona y decidí acercarme para auxiliarlo. Primero me presenté -es lo que se hace en estos casos- Soy Alicia Trejo, y enseguida le dije, ‘¿Te puedo ayudar en algo?’”.

Con esta anécdota, la entrevistada para UNAM Global señaló que gracias al Cuerpo de Atención de Emergencias “Cuates” donde se capacitó en primeros auxilios pudo -junto con sus compañeros- atender al joven.

Narró que trasladaron al herido a la banqueta. En estos accidentes no se debe mover a los afectados hasta que llegue la ambulancia y se aseguren que no tiene fracturas u otras heridas graves, pero en Cuates los preparan para no lastimar. “Gracias a dios no tenía lesiones mayores”, dijo.

La técnica en atención médica prehospitalaria narró que este proyecto existe desde 1987 y fue fundado por Eduardo Román Morales, quien después de vivir una serie de eventos desafortunados decidió crear este curso.

Desde la primera generación, el programa se ha impartido en el CCH Oriente de la UNAM, ahí nacieron y han crecido. Después de 31 años, contamos con alrededor de 186 miembros, aproximadamente 20 instructores y un coordinador general que es Román Morales.

La capacitación es todos los sábados de 9 am a 3 pm, con la opción de los viernes de 1 a 5 pm, este último dirigido a los estudiantes del plantel Oriente.

El curso está abierto al público en general, desde amas de casa, estudiantes, médicos hasta egresados de cualquier licenciatura, no tenemos límite de edad. “Todos son bienvenidos”.

“Contamos con médicos, enfermeras, técnicos en atención médica pre-hospitalaria, quienes se capacitan aquí cada año. De hecho, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), han egresado de Cuates”.

El pasado 19 de septiembre este grupo apoyó como voluntarios en diversas zonas. Algunos acudieron al multifamiliar colapsado de Tlalpan, y otros estuvieron al estado de Morelos y Puebla, para ayudar desde llevar víveres hasta cocinar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1526916725220-266fc523-e690-5″ include=”39831,39832,39833,39834,39835,39836,39837,39838″][/vc_column][/vc_row]