Cultura

HUUMS! – Cronotopías Sonoras Ciclo de escucha e intercambio de saberes sobre música y sonoridad de los pueblos originarios de Colombia y México

CulturaUNAM
HUUMS! - Cronotopías Sonoras es un ciclo virtual de escucha e intercambio de saberes sobre música y sonoridad contemporánea de los pueblos originarios. Se llevará a cabo la presentación de cuatro video-podcast. Se llevará a cabo los viernes 1, 8, 15 y 22 de octubre 2021, 19:00 horas
HUUMS! – Cronotopías Sonoras es un ciclo virtual de escucha e intercambio de saberes sobre música y sonoridad contemporánea de los pueblos originarios, es una iniciativa de difusión e investigación sobre música popular contemporánea, arte y experimentación sonora desde una perspectiva transcultural, multilingüe, transfronteriza, crítica y colaborativa.
A través de una serie de cuatro episodios en formato video-podcast, se presentan distintas experiencias de creación sonora contemporánea situadas en culturas indígenas en México y Colombia. Artistas multidisciplinarios, músicos, raperos y sabedores tradicionales y comunitarios, construyen comunidad desde distintos lugares de resonancia a través de la producción sonora, entendida como la práctica individual o colectiva de crear sonido mediante diversas técnicas ancestrales y/o modernas, con fines musicales, medicinales, activistas y/o rituales.
El ciclo ofrece un recorrido por los saberes sonoros del pueblo kurripaco en la Guainía colombiana; por el rap originario embera katío, en Bogotá, Colombia; por la dimensión sonora de la medicina comca’ac en Punta Chueca, Sonora y por la experimentación sonora de artistas contemporáneos mayas y zoques en Chiapas, México.
Episodios:
Viernes 1 de octubre de 2021
Episodio 1. Kuwai: dueño de la música y la danza
Historia y resistencia del pueblo indígena Kurripaco, en el departamento del Guainía, Colombia, en voz del sabedor Fernando López y su hijo José López, de los pocos kurripacos que aún preservan y transmiten sus saberes sobre instrumentos tradicionales como la flauta del Yapurutú, en el contexto de la celebración del Dabukuri (celebración de la fiesta de la abundancia). Se mostrará el proceso de elaboración y uso de la flauta.
-Viernes 8 de octubre
Episodio 2. Embera Warra: resistencia embera y nuevas sonoridades
En este episodio se habla sobre la historia de Embera Warra, dúo de hip hop compuesto por Walter Queragama y Gonzalo Queragama, dos jóvenes embera katio que por motivos de la guerra en Colombia fueron desplazados de su territorio, en las selvas del Alto Andágueda en Bagado Chocó, Colombia. Se conversará con ellos y se realizará una presentación de su grupo a puerta cerrada en el foro Latino Power, de Bogotá.
Viernes 15 de octubre
Episodio3. Toro Canelo y la medicina del pueblo Comca’ac
Conversación con Roberto “Toro Canelo” Molina Herrera, maestro de canto y danzas tradicionales para conocer el modo en que la dimensión sonora y musical en la medicina tradicional ha sido una fuente de resistencia frente a Covid-19, desde la comunidad Comca’ac de Punta Chueca, Sonora; también se presentan testimonios de Toro Canelo durante una epidemia de dengue en 2015.
Viernes 22 de octubre
Episodio 4. A solas con Näwayomo: sonoridad contemporánea maya y zoque.
El episodio introduce al escucha por la música popular contemporánea en lenguas originarias y lo transporta a los procesos de experimentación sonora en el arte contemporáneo maya y zoque de Chiapas, expresión de una lucha por la auto representación simbólica y sociopolítica de los pueblos indígenas del presente. El punto de llegada es el performance sonoro A solas con Näwayomo, del pintor y cineasta zoque Saúl Kak y de PH Joel, antropólogo y artista plástico tseltal.
Edgar Ruiz, coordinador del evento, señala que Huums!-Cronotopías Sonoras, surgió del desconcierto y la incertidumbre provocada por la pandemia de COVID-19, que acentuó la necesidad de replantear los modos de difundir la actividad sonoro-musical de los pueblos y comunidades originarias. “Tanto la crisis sanitaria, como nuestras búsquedas profesionales, guiaron nuestra atención al sonido como horizonte cognitivo para aproximarnos a diversas experiencias, procesos y creaciones más allá de la dimensión estrictamente musical”.
Este proyecto fue seleccionado por el programa de cooperación multilateral Ibermúsicas, en su convocatoria Ayudas al sector musical en modalidad virtual, 2020. Se realizó en colaboración binacional entre Huums! – Cronotopías Sonoras (México); la productora itinerante Colombia Récords – Disquera Popular, que también difunde a músicos indígenas, afro y campesinos en la Colombia profunda; y el Colectivo Embera Bakatá, enfocado en el fortalecimiento de una cultura de paz junto al pueblo embera katio del Alto Andagueda.
Créditos:
Edgar J. Ruiz Garza. Representante del proyecto y creador de Huums!, coordinador del episodio 4.
Susana H. Frías. Community Manager y representante de Siete Jaguar (comunicación audiovisual), coordinadora del episodio 3, con la colaboración especial de Misael Ortega Montaño, Integrante de la comunidad comca’ac de Punta Chueca, Sonora, México.
Mónica Suárez Enciso. Representante de Colectivo Embera Bakatá, coordinadora del episodio 2.
Francisco Rojas Salcedo. Representante de Colombia Records, Disquera Popular y coordinador del Episodio 1.
Edgar J. Ruiz Garza (México, 1988)
Sociólogo, antropólogo y creador representante de Huums! – Cronotopías Sonoras. Actualmente, cursa el doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador social independiente de las escenas de música popular contemporánea en lenguas originarias, sobre todo en el sur de México. Desde 2015 colabora como curador del Festival Internacional Estruendo Multilingüe; ha colaborado como programador musical en el Sistema de Radiodifusoras Indígenas del INPI. Su trabajo puede consultarse en diversas publicaciones de investigación y difusión cultural.
Susana H. Frías (México, 1990)
Coordinadora de comunicación en Huums! Fotógrafa escénica y documentalista. Interesada en la producción musical en lenguas originarias de México, realiza un registro fotográfico independiente de estas expresiones desde 2015. Una recopilación de este trabajo puede encontrarse en el número 226 Rexistencias de la revista Punto de Partida. Es integrante fundadora del Colectivo Audiovisual Siete Jaguar, a través del cual ha producido videos documentales alrededor de temas como la medicina tradicional del pueblo comca’ac. Instagram: frheone
Josué Misael Ortega Montaño (Socaaix, Hant Comca’ac)
Integrante de la comunidad comca’ac de Punta Chueca en el estado de Sonora; colaborador de producción para el episodio III: “Toro Canelo y la medicina del pueblo comca’ac”. Entre sus intereses, están la conservación de la lengua cmiique iitom, la creación literaria en lenguas originarias y la traducción. Colaboró como traductor cmiique iitom-español y escribiendo el cuento “Xaasj heeque (Pequeño cardón)” para “Ziix hapt iiha mquiin (Marea de historias)”, proyecto que recoge relatos creados por jóvenes de la comunidad comca’ac, gestionado por Julio Perea Guillén y apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2019. A través de sus redes sociales, promueve la lengua y cultura comca’ac de forma independiente. Tiktok: Leaz55. Instagram: Leaz_55
Francisco Rojas Salcedo (Colombia, 1982)
Formación musical y experiencia en la formulación y ejecución de proyectos culturales. Ha participado directamente en organizaciones como Fairtunes Colombia y Corporación Clepsidra y ha acompañado diferentes iniciativas dirigidas a poblaciones vulnerables, entre las que destacan: Colectivo Embera Bakatá, Abauda Andagueda y creador de iniciativas como Colombia Records, Disquera Popular, proyecto que se ha encargado de realizar registros de la diversidad musical de Colombia y de dar voz a los músicos de la Colombia rural.
Mónica Suárez Enciso (Colombia, 1986)
Trabajadora social y especialista en gestión cultural con más de diez años de experiencia en trabajo comunitario, especialmente con población víctima del conflicto armado y grupos étnicos. Coordinadora del Colectivo Embera Bakatá, en el que participan personas de los pueblos embera Katío del Chocó y embera Chamí de Risaralda, desplazados en Bogotá. Coordinadora del colectivo      Abauda Andagueda en el Chocó, Colombia. Ambas iniciativas de fortalecimiento del tejido social y cultural del pueblo indígena Embera.

Deja tu comentario

Comentarios