Huevos de gallina con proteínas humanas, un método para producir medicamentos

Un grupo de investigadores de Escocia ha modificado genéticamente a un grupo de gallinas para que puedan poner huevos que contengan proteínas humanas, y usarlos como un método de producción altamente rentable de ciertos medicamentos, para combatir enfermedades como la artritis y algunos tipos de cáncer.

Muchas enfermedades aparecen porque el cuerpo no produce de forma natural la cantidad suficiente de un determinado químico o proteína. Estas enfermedades pueden mantenerse bajo control con fármacos que contengan la proteína en cuestión.

La principal ventaja, aseguran los científicos, es que estos medicamentos son 100 veces más baratos de producir que cuando se fabrican en un laboratorio. Ya que no requiere todas aquellas regulaciones necesarias para producirlas en laboratorios y fábricas estériles, si no corrales.

Se pueden recuperar altas cantidades de proteínas de cada huevo usando un sistema de purificación simple. Ciertos tipos de medicamentos funcionan al menos tan bien como las mismas proteínas producidas utilizando métodos existentes. Este nuevo enfoque es diferente porque las proteínas terapéuticas están codificadas en el ADN de la gallina y se producen como parte de la clara de huevo.

El estudio, publicado en BMC Biotechnology, inicialmente se centró en la producción de proteínas de alta calidad para su uso en investigación científica, no observó efectos adversos en las propias gallinas, que ponen los huevos en condiciones normales.

La doctora Lissa Herron, investigadora del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, afirma que las gallinas usadas para este fin no solo no sufren, sino que son mimadas en comparación con el trato que reciben las criadas en granjas. Incluso Herron afirma que “para la gallina es como poner un huevo normal. No afecta su salud en absoluto“.

La profesora Helen Sang del Instituto Roslin opina: “Aún no estamos produciendo medicamentos para el tratamiento de personas, pero este estudio muestra que las gallinas son comercialmente viables para producir proteínas adecuadas para desarrollar fármacos y otras aplicaciones biotecnológicas“.