Academia Campus NewsFeed UNAM en el Mundo

“Huellas. El mundo y la ciudad de México”, ciclo de diálogos virtuales que lanzan las sedes de la UNAM en el extranjero

Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales UNAM/Sedes de la UNAM en el Extranjero

• Paul Garner, Serge Gruzinski, Pedro Pérez Herrero, Alicia Gil Lázaro, Paul Mvengou Cruz Merino, o Jean Luc-Pilon son algunos de los especialistas internacionales que participan en esta serie.</em>
• Uno de los objetivos del ciclo es abordar los puntos de encuentro que Ciudad de México tiene con el mundo.

• Historia, Arquitectura, Afrodescendencia, Geografía, Música son algunas de las perspectivas que se tratan.
• Todos los martes, desde el pasado 16 de febrero y hasta el 20 de abril, se lanza un nuevo diálogo a través de la web: https://bit.ly/3aTfMao

Con el objetivo de fomentar el diálogo académico con aquellos países en donde la UNAM tiene presencia, así como mostrar la riqueza y los puntos de encuentro que Ciudad de México tiene con el mundo, la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, a través de las sedes de la UNAM en el extranjero, ofrece el proyecto “Huellas. El mundo y la ciudad de México”, una serie de conversaciones de temática variada entre académicos mexicanos y extranjeros.

Todos los martes se subirá un nuevo video al sitio web. La sede UNAM-Boston dio comienzo al ciclo el pasado 16 de febrero con la charla “México, la ciudad de los palacios musicales. La música entre el teatro y la catedral en la segunda mitad del XVIII”. Jesús Ramos-Kittrel (profesor de historia de la música en la Universidad de Connecticut, EEUU) dialogó con Benjamín Juárez (director de UNAM-Boston) sobre cómo la música permitió a muchos intérpretes buscar la movilidad social en la ciudad de México del siglo XVIII.

El próximo 23 de febrero UNAM-Sudáfrica nos invita a reflexionar en torno a la “Afrodescendencia en México. Dinámicas contemporáneas de afrodescendientes en México”. El conversatorio que sostienen Citlalli Quecha (investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM) y Paul Mvengou Cruz Merino (profesor en la Universidad Omar Bongo Libreville en Gabón, África Central) resulta relevante ya que tras un año del histórico reconocimiento constitucional de las comunidades afromexicanas, sigue siendo necesario presentar y analizar los procesos históricos, sociales y políticos de formación y reproducción de estas comunidades que configuran algunas prácticas culturales afromexicanas.

La presencia e influencia que tuvo la migración española en la ciudad de México, a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del XX. es abordada por los especialistas Alicia Gil Lázaro (Universidad de Sevilla), Pedro Pérez Herrero (director de IELAT-Universidad de Alcalá) y Agustín Sánchez Andrés (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo) en el diálogo moderado por Adriana Suárez del Real (secretaria técnica de UNAM-España). El 2 de marzo se podrá ver este encuentro.

Samuel de Champlain (ca.1567-1635), uno de los “padres” fundadores de Nueva Francia, viajó a la capital del virreinato de la Nueva España. La historiadora y directora de UNAM-Canadá, Alicia Mayer, dialoga con Jean-Luc Pilon (arqueólogo y curador jubilado del Canadian Museum of History) sobre este viaje. Además, reflexionan en torno a las memorias que Champlain consignó sobre su recorrido en una obra escrita poco antes de 1603 que permaneció inédita hasta el siglo XIX, y en la es patente que quedó maravillado por la grandeza de México.

La figura de Antonio López de Santa Anna y las coyunturas históricas por las que transitó, como la propuesta británica de aceptar la independencia de Texas en 1835 a cambio del apoyo de las fuerzas británicas para frenar el expansionismo estadounidense, son abordadas por el Dr. Will Fowler uno de los mexicanistas británicos más destacados de la actualidad e investigador en la Universidad de St.

Andrews, Escocia, quien dialoga con Ana Elena González Treviño (directora de UNAM-Reino Unido).

Además, la Dra. González Treviño también sostiene un diálogo con Paul Garner, uno de los grandes especialistas en la vida de Porfirio Díaz, quien profundiza en cómo el expresidente entabló relaciones con personajes como Sir Weetan Pearson, ingeniero y filántropo inglés que realizó importantes obras de ingeniería civil alrededor del mundo, y quien fue el artífice del Gran Canal de Desagüe del Valle de México, construido para solucionar el grave problema de inundaciones de la cuenca lacustre.

El paso del explorador prusiano Alexander von Humboldt por Nueva España dejó una importante impronta intelectual. Los especialistas Ottmar Ette (Universidad de Potsdam), Peter Krieger (UNAM), Javier Delgado (UNAM) y Alejandro Velázquez (director de UNAM-Alemania) dialogan en torno al impacto de este personaje en los estudios transdisciplinarios sobre la ciudad de México y sus geopaisajes y parten de la pregunta sobre ¿cómo se puede entender la percepción de Alexander von Humboldt sobre la Ciudad de México?

Ciudad de México y Beijing, megaciudades con patrones de desarrollo distintos, guardan a su vez muchas semejanzas que son abordadas por los especialistas Peter Krieger (UNAM) e Issac Landeros (UNAM) en este diálogo presentado por UNAM- China en torno a la arquitectura, la ciudad y el paisaje. Además, se abordan las políticas territoriales y las estrategias urbanísticas que han sido promovidas para organizar un hábitat de alrededor de 20 millones de personas, así como la relación conflictiva entre ciudad y naturaleza y la condición rural en las afueras de las megaciudades.

Uno de los grandes especialistas en la historia bilateral entre las repúblicas de Costa Rica y México, Tomás Federico Arias Castro, dialoga con Carlos Valdés (director de UNAM-Costa Rica) sobre la historia de un personaje poco conocido pero de suma importancia en la historia compartida entre ambos países: Rogelio Fernández Güell, periodista y político costarricense que llegó a convertirse en un colaborador cercano del presidente mexicano Francisco I. Madero.

Serge Gruzinski (historiador e investigador en la de la École des hautes études en sciences sociales, Francia) dialoga con René Ceceña (secretario académico de UNAM-Francia) sobre cómo la expansión ibérica del siglo XVI llevó a la creación de una red de vínculos e intercambios con anclajes de interacción a escala planetaria, un proceso que el historiador ha estudiado y que interpreta como una mundialización ibérica. En este diálogo se desvelan algunas claves sobre cómo la ciudad de México jugó un papel protagónico como un lugar articulador de los espacios imperiales, de los flujos comerciales y de las influencias culturales de la época.

La serie puede verse a través del portal bilingüe https://cemespana.wixsite.com/huellasmundoylacdmx desde el pasado 16 de febrero de 2021. Cada martes (hasta el 20 de abril) se lanzará un nuevo video.

Sigue las Huellas a través de las redes sociales: @UNAMInternacional y de las sedes participantes: @UNAM-Boston @UNAM-Sudáfrica, @UNAMEspana, @UNAMUK, @CEMUNAMAlemania, @UNAM.CA, @UNAMChina, @UNAMFrancia, @Centrodeestudiosmexicanos (UNAM-Costa Rica)

Y a través de las etiquetas #ElmundoyCDMX #HuellasUNAM Para más información escribe a contacto@cemespana.unam.mx

 

Deja tu comentario

Comentarios