House of Cards, reflejo de la política estadounidense y mexicana

La famosa serie House of Cards ha tenido un gran éxito por ser muy novedosa, donde la historia podría ser un reflejo de la política no sólo de Estados Unidos, sino también de México, dijo José Ángel Garfias Frías, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Su primera temporada fue estrenada por Netflix en 2013, y la serie aborda la historia de Frank Underwood, un senador del Partido Demócrata, interpretado por al actor Kevin Spacey.

Básicamente, la serie plantea la situación a la que puede llegar un político por conseguir el poder, las relaciones con los empresarios e incluso las amistades con otros servidores públicos, apuntó el profesor universitario.

También, nos muestra el vínculo del personaje principal con su esposa, y cómo generan arreglos o condiciones para crecer en su carrera política.
Y desde el punto de vista de nuestro propio país, podemos pensar en algunos políticos que son capaces de llevar a cabo acciones extremas, agregó Garfias Frías.
Por ejemplo, podemos retomar el caso de Javier Duarte y su esposa, cómo se enriquecieron ilícitamente y cómo llevaron su relación, desde su salida hasta su aprehensión.
Otros casos son la lucha por el poder de los hermanos Moreira, así como las últimas elecciones en el Estado de México, donde la población ha sospechado de una red de corrupción.

Además, tenemos otros personajes actuales como Margarita Zavala y Felipe Calderón, el tuitero Vicente Fox, y otras personalidades de la política mexicana que podrían reflejarse en las novelas del escritor Francisco Martín Moreno.
En el contexto de Estados Unidos se vuelve más recomendable por los sucesos actuales, como la presidencia del polémico empresario Donald Trump.
Así, House of Cards nos presenta la parte mala de los políticos, aquella que es insaciable y no se controla con nada. “Sin duda creo que a veces la realidad supera a la ficción y esta serie nos asombra más por los detalles que podemos ver de la realidad”, concluyó.