Homenaje a la Dra. Elisa VargasLugo

El Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM realizará un homenaje a la Dra. Elisa Vargas Lugo Rangel (1923-2020), Investigadora Emérita del IIE, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, Doctora Honoris Causa por la UNAM y profesora por asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras, quien falleció apenas el pasado 30 de agosto de 2020.

El homenaje busca reconocer sus aportaciones al estudio de la historia del arte mexicano, especialmente de aquellas manifestaciones artísticas surgidas en el periodo que abarca desde el siglo XVI a los albores del siglo XIX, conocido como “época novohispana” o como coloquialmente se le llama “arte colonial”.

La presentación se realizará el miércoles 25 de noviembre a las 17:00 horas a través del canal de Youtube y participarán académicos del IIE: Elsa Arroyo, Alicia Azuela, Peter Krieger y Jaime Soler, así como Consuelo Maquívar, investigadora emérita del INAH y la catedrática en Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Sotos Serrano.

La moderación estará a cargo del Dr. Pedro Ángeles, académico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y quien fuera alumno de la Doctora por 30 años.

Exposición fotográfica en memoria de Vargaslugo

La mesa de homenaje estará acompañada por la exposición virtual “Fotografiar el arte mexicano. Homenaje a Elisa Vargaslugo”, integrada por imágenes que la investigadora fotografió en los años 50.

La exposición es iniciativa del Archivo Fotográfico “Manuel Toussaint” del IIE, en memoria de la académica que se entregó con ahínco a la fotografía y a la conformación de un archivo fotográfico para la investigación, desde el año 1953, por encomienda del director del Instituto de Investigaciones Estéticas, Manuel Toussaint y Ritter.

Esta exposición muestra parte de la obra que el Instituto ha cultivado desde su fundación, con el propósito de apoyar la investigación, la enseñanza de la historia del arte, la preservación, la defensa del patrimonio y a la difusión del arte mexicano.

Las imágenes provienen de diapositivas 35 mm en fina película Kodachrome, de la autoría de Elisa Vargaslugo, hechas entre 1953 y 1966; y fotografías impresas en tamaño 8×10, expuestas en abril de 2003 en el claustro del Museo Franz Mayer, como parte del homenaje por los 50 años de su vida académica.

A partir del miércoles 25 de noviembre, se podrá visitar la exposición en la página del Instituto www.esteticas.unam.mx.