La historia de Fernanda: una campeona en la alberca y en la vida

Fernanda, la campeona de natación de los Juegos Paranacionales CONADE 2022 en Hermosillo, Sonora, es mucho más que una deportista destacada. Su historia de vida es un ejemplo de resiliencia y perseverancia.

Cuando tenía tan solo dos años, Fernanda fue diagnosticada con cáncer de retina y los médicos le dieron pocas posibilidades de sobrevivir. Pero contra todo pronóstico, la pequeña luchó y venció la enfermedad. Este suceso marcó el inicio de una historia llena de retos y superación.

Años después, Fernanda demostró su fuerza y dedicación en la piscina, a pesar de un doloroso obstáculo. Un día antes de la competencia, sufrió un esguince en el pie, pero esto no la detuvo. “A pesar del intenso dolor, Fernanda decidió competir y se trajo tres medallas de oro para la UNAM”, relató orgullosa su familia.

La joven nadadora ganó en la categoría Juvenil Mayor los 50 metros dorso con un tiempo de 55.81 segundos; obtuvo la medalla de plata en los 50 metros libres, con un tiempo de 44.26; y ganó la medalla de bronce en los 100 metros libres, con un tiempo de 1:55.00.

Fernanda no solo es una campeona en la piscina, también es una campeona en la vida. A pesar de perder la vista a causa del cáncer de retina, ella no se rinde ante los obstáculos. “Sí puedo hacer las cosas y me aventuro”, se dice a sí misma. Además, cuenta con el amor y apoyo de su familia, a quienes dedica cada uno de sus triunfos.

Fernanda Granillo Martín, estudiante de Contaduría en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM es la primera de su familia en cursar una carrera universitaria. Para ella, cada día es una oportunidad de demostrar que los sueños se vuelven realidad si se trabaja duro y se cree en uno mismo.

Desde pequeña le decía a su mamá: “Quiero entrar a la Máxima Casa de Estudios y estudiar algo relacionado con las matemáticas”. Su sueño se cumplió. Las matemáticas le encantan porque son perfectas, además, se le facilitan mucho. “No hay fórmula en la que no te salga el número buscado”. Por eso considera que Contaduría es la carrera perfecta.

Trayectoria académica

Fernanda es una luchadora que ha enfrentado muchos obstáculos en su vida, especialmente en su trayectoria académica. La joven tuvo que superar la discriminación y la falta de accesibilidad en varias escuelas primarias, ya que no la aceptaban debido a su discapacidad visual. “Fue una pelea de ella y su familia con varias primarias que les cerraban las puertas”, relata la entrevista de UNAM Global.

Después de varios intentos fallidos, finalmente encontraron una escuela que la aceptó. A pesar de la situación, el director les brindó su apoyo y le dio la oportunidad de estudiar. Sin embargo, Fernanda reconoce que la sociedad aún tiene mucho que aprender para aceptar a las personas con discapacidades: “Nos hace falta mucha cultura para entender que una mujer ciega también puede estudiar”, lamenta.

Afortunadamente, la experiencia de Fernanda en la UNAM ha sido muy diferente. Desde el primer día, la institución la apoyó plenamente en su camino académico. Durante su examen de admisión, tuvo ayuda para leer y llenar los círculos de las respuestas. Además, la universidad le brinda un transporte especial para moverse por el campus.

Ingresar al Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo, y posteriormente a la Facultad de Contaduría y Administración, fue un gran logro para Fernanda y su familia. Ahora, está cursando el segundo semestre de la carrera de Contaduría.

Su amor por la natación

Fernanda, o Fer como la llaman cariñosamente sus amigos y familiares, es una apasionada de la natación. Desde muy joven, a los cuatro años, comenzó a practicar este deporte en albercas cercanas a su casa. Su amor por la natación la llevó a buscar opciones en el deporte adaptado cuando ingresó a la UNAM.

Aunque debido a la pandemia de COVID-19 no pudo entrenar durante su estancia en el CCH, no perdió la esperanza y se unió al equipo universitario una vez que ingresó a la licenciatura. Desde entonces, ha entrenado duro en las instalaciones de Ciudad Universitaria para mejorar su técnica y fuerza.

Cuando Fernanda está en el agua, siente que todo lo demás desaparece. En los Juegos Paranacionales CONADE 2022, estaba tan concentrada que no podía oír los gritos de ánimo de sus compañeros o del público. Ella solo buscaba su ritmo y concentración: “Yo disfruto mucho este deporte”, confiesa con una sonrisa.

Uno de los grandes sueños de Fernanda era representar a la UNAM a través del deporte. Y lo logró en grande, ganando tres medallas de oro en los Juegos Paranacionales. Este logro es una muestra de su perseverancia y dedicación, además de una fuente de inspiración para otros jóvenes que buscan alcanzar sus metas.

Fernanda es un ejemplo de cómo el deporte puede superar las barreras y desafiar las limitaciones. Su amor por la natación la ha llevado a enfrentar retos y a alcanzar metas que una vez parecieron inalcanzables. La UNAM y su equipo de natación adaptada han sido una plataforma para demostrar su habilidad y talento en el agua.