Historia de éxito de una alumna en UNAM CHINA

El kung fu, la Gran Muralla china y ser cuna del té son parte esencial del país más poblado del mundo, con 1400 millones de habitantes y, al igual que México, es un país multicultural, con 56 grupos étnicos, de los cuales el Han es el mayoritario.

La lengua oficial es el chino (o mandarín), el idioma más hablado en el mundo. Durante las últimas 3 décadas, China se ha posicionado como la segunda economía más poderosa del mundo y es uno de los países líderes mundiales en el registro de patentes gracias a la inversión que hace en ciencia y tecnología. También contribuye con una significativa cantidad de artículos científicos y algunas de sus universidades se colocan entre las mejores a nivel mundial.

Desde 2012  se estableció en Beijing la sede UNAM China y desde entonces se han fortalecido los vínculos académicos y científicos y la movilidad estudiantil. Con la colaboración del Centro de Estudios Mexicanos y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, se ha consolidado una plataforma académica que busca generar mayores oportunidades de vinculación, cooperación e intercambio, así como un crecimiento en movilidad para la comunidad estudiantil, académica, científica y cultural.Además, al ser la única sede de la UNAM que se encuentra en Asia, también ha impulsado la colaboración con instituciones en el sudeste y este de Asia, e inclusive en Oceanía.

Un testimonio de éxito

“Hola, mi nombre es Samantha Morales, soy egresada de la Facultad de Contaduría y Administración. Tuve la oportunidad de participar en el programa de titulación a través de prácticas profesionales en la sede de UNAM China. Pude proponer un manual de organización y procesos, contribuyendo así a la cooperación internacional entre universidades y otras instituciones de la región. Este tipo de proyectos fortalecen la presencia de la UNAM en el extranjero. Para mí fue un proyecto súper exitoso que me ha abierto las puertas a grandes oportunidades laborales. Actualmente soy coordinadora de marketing para Latinos, una empresa global de ingredientes y tecnología en alimentos.”

“Durante mi estancia en China decidí elaborar mi tesis sobre las colaboraciones académicas y culturales entre México y China. Fue una experiencia única, porque además de obtener de la práctica uno de mis objetivos (aprender y vivir la cultura China) me dio la oportunidad de entender la transformación del país asiático en las últimas décadas, ahora como una potencia mundial. Estos 2 años en China fueron fundamentales en experiencia, pude desarrollar una red de contactos que me permitieron despegar mi carrera profesional en la UNAM. Para mí es un orgullo que nuestra universidad tenga presencia no solo en este país, sino en todo el continente asiático a través de las vinculaciones y colaboraciones que ha obtenido la sede, con el fin de incitar a más estudiantes a adentrarse en la cultura de este país.

“Fue una gran oportunidad trabajar con una comunidad internacional en China y sobre esta experiencia solo puedo decir que fue; ¡una maravilla!”.